El presidente de Crue reclama una ley que dé mayor flexibilidad y autonomía al Sistema Universitario

Madrid, 13 de abril de 2021. El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamados, afirmó este martes 13 de abril, durante su participación en el Foro de Educación de ABC, que la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) debe permitir a las universidades alcanzar el mayor grado de competitividad, con la suficiente flexibilidad para que cada una logre sus objetivos. El también rector de la Universidad de Córdoba participó en este debate virtual junto con el secretario de Estado de Universidades, José Manuel Pingarrón, y la rectora de la Universidad CEU-San Pablo, Rosa Visiedo.

Gómez Villamandos explicó en este encuentro moderado por la periodista Josefina Stegman que Crue lleva dos años identificando las necesidades del Sistema Universitario Español (SUE) para ser más competitivas en un entorno internacional, un trabajo que se ha materializado en la estrategia «Universidad 2030», cuyo avance se presentó el pasado mes de octubre. «La iniciativa de una nueva ley parte de Crue y ahora tenemos que conseguir que dé respuesta a todos los retos a los que el SUE se enfrenta», apuntó.

El presidente de Crue expresó su deseo de que el Gobierno haga una normativa que permita a las universidades alcanzar no solo un mayor grado de competitividad, sino también «una mayor autonomía en la gestión, una adecuada financiación y un marco normativo flexible para que cada universidad pueda alcanzar sus propios objetivos, en función de su situación de partida». En este sentido, insistió en la necesaria flexibilidad para atender la diversidad de las universidades del SUE: «grandes, pequeñas, públicas, privadas, con ánimo de lucro o sin él, centenarias y jóvenes». A su juicio, «intentar hacer una norma extremadamente regulatoria, puede ser un error».

«Marca España»

En este debate también se abordó el proyecto de Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios, presentado hace un mes por el Ministerio de Universidades. Sobre este asunto, el presidente de Crue señaló que los nuevos criterios que regula este texto también deben incorporarse a la futura LOSU, con el objetivo de «dar mayor seguridad jurídica» a las universidades y «evitar cambios constantes». Asimismo, señaló la necesidad de elaborar dentro de esta ley el Estatuto del PDI y del PAS para que se defina la carrera profesional del personal de las universidades, con una visión a largo plazo, que «no se limite a dar respuesta a problemas concretos y cambiantes».

Por último, defendió que la reforma universitaria debe servir para impulsar el carácter internacional de las universidades, que, según dijo, «gozan de un gran reconocimiento fuera de España». Así, apuntó que esta internacionalización debe ir más allá de los programas de movilidad de estudiantes, científicos e investigadores y formar parte de una estrategia gubernamental: «El Ejecutivo tiene que utilizar a las universidades como ejemplo de marca España».