Alcón destaca el carácter transversal de la igualdad de género en el encuentro de la Red de Unidades de Igualdad

La delegada de la Presidencia de Crue para Políticas de Igualdad y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, durante su intervención en el encuentro con RUIGEU

Castellón, 4 de mayo de 2021. La delegada de la Presidencia de Crue para Políticas de Igualdad y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha pronunciado la conferencia inaugural del XIV Encuentro de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), que del 4 al 6 de mayo de manera virtual en la Universidad de Murcia.

Bajo el título «Brecha de género y universidad», Alcón ha expuesto las principales desigualdades que «todavía persisten en el mundo académico y científico», como los sesgos de género en los estudios, los techos de cristal o la brecha de los cuidados, además de advertir del impacto negativo que ha tenido la Covid-19 en la producción científica.

La rectora también ha expuesto algunos de los retos en materia de Igualdad que se han incorporado a la estrategia Universidad 2030 de Crue Universidades Españolas «para que en la próxima década se produzcan avances significativos». Así, ha señalado cuatro grandes áreas de actuación: el impulso al liderazgo femenino en todos los ámbitos de actuación de las universidades; la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, la transferencia y la innovación; el avance hacia una conciliación corresponsable que mitigue los efectos negativos de la maternidad, y los cuidados en la carrera profesional de las mujeres.

La delegada de la Presidencia de CRUE para Políticas de Igualdad ha cerrado su intervención con una reflexión sobre la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), ahora en fase de consulta, y ha señalado que el texto legal que «debe contribuir a los avances en materia de igualdad en los campus universitarios».

Por último, ha agradecido al rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y a la Unidad de Igualdad de esta institución la organización de este encuentro de la RUIGEU, un agradecimiento que ha hecho extensivo a todas las unidades de igualdad «por su trabajo constante y comprometido para hacer de las universidades espacios más igualitarios».

El XIV Encuentro de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria ha programa tres sesiones de trabajo y diferentes paneles de discusión en torno a los planes de igualdad de las universidades españolas; la eficacia de las políticas frente al acoso sexual y sexista en el contexto universitario; la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria, y el análisis sobre el presente y las perspectivas de la RUIGEU.