Crue aborda con Educación del Reino Unido el problema de las movilidades tras el Brexit

Josep Mª Garrell, Mark Howard, Michelle Donelan, Alfonso Gentil, Josep Ribas y Dámaso López

Madrid, 12 de mayo d 2021. El miembro del Comité Permanente de Crue y responsable del Comité de Coordinación de la Estrategia International de esta asociación, el rector de la Universitat Ramon Llull, Josep Maria Garrell, participó el pasado martes 11 de mayo, a petición del Ministerio de Educación del Reino Unido, en una reunión con la ministra de Universidades británica, Michelle Donelan. 

Este encuentro virtual, organizado por el British Council España, tuvo como objetivo abordar el tema de las movilidades internacionales tras el Brexit y, concretamente, el nuevo Plan Turing desarrollado por el Gobierno británico como alternativa a Erasmus+, un programa en el que las universidades del Reino Unido ya no pueden participar como consecuencia de la salida de este país de la Unión Europea.

El representante de Crue trasladó la preocupación del Sistema Universitario Español por el futuro de las movilidades entre las universidades de España y del Reino Unido, ya que los únicos beneficiarios del programa Turing son los estudiantes británicos y el Reino Unido no será destino financiable por el programa Erasmus+. El rector Garrell propuso organizar, junto con la Embajada de Reino Unido en España, el SEPIE y Universities UK, una jornada informativa dirigida a las universidades españolas en la que poder abordar los detalles del Plan Turing y de su puesta en marcha e implementación.

El último informe anual de Erasmus+ de la Comisión Europea, publicado en diciembre de 2020, con datos de 2019, constata la estrecha colaboración entre las universidades de ambos países en este programa de movilidad. España envió el 10% de los 43.678 beneficiarios de Erasmus+ a universidades de Reino Unido (4.480), lo que sitúa a este país como el segundo más demandado por el estudiantado español, después de Italia. A su vez, de los 18.099 estudiantes que envió Reino Unido en 2019, el 23,7% (4.301) eligieron España como destino, convirtiendo a nuestro país en el más demandado.

A este encuentro, moderado por el director del British Council España, Mark Howard, también asistieron el nuevo director del SEPIE, Alfonso Gentil; el secretario general del Consejo Interuniversitario de Catalunya, Josep Ribas, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, Dámaso López .