Crue apuesta por una oferta de «grados abiertos» que permita al estudiantado diseñar su propio currículo

El presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos, durante la inauguración de las Jornadas de El Economista

Madrid, 12 de mayo de 2021. El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado este miércoles 12 de mayo en la inauguración de la jornada «Profesiones del futuro: sectores y perfiles claves», donde reclamado un marco normativo que permita a las universidades ofertar «grados más abiertos, basados en estructuras modulares, donde el alumno pueda diseñar su propio currículo».

Durante su intervención en este evento presencial, organizado por El Economista en Madrid, Gómez Villamandos ha señalado que las universidades están haciendo un gran esfuerzo por adaptar la docencia a las demandas de la sociedad. En este sentido, destacado la labor de constante actualización de los contenidos de las titulaciones, sobre todo de las tecnológicas y científicas. «Las universidades no están paradas, los contenidos de hace diez años no son los mismos que ahora, aunque la denominación del título se mantenga», ha añadido.

También ha indicado que dentro de las enseñanzas impartidas en las universidades hay cambios importantes en cuanto a la demanda en los últimos años. Así, ha puesto como ejemplo Matemáticas y Filosofía, dos titulaciones que antes contaban con con notas de corte bajas, por el escaso interés del estudiantado, pero que en la actualidad tienen una gran demanda y una tasa de empleabilidad «muy elevada».

El presidente de Crue ha indicado que la Universidad está haciendo cambios y se está adaptando, en la medida en que puede, pese a la escasa flexibilidad, a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral. Sin embargo, ha advertido de que «no hay que perder de vista que tiene que formar personas muy versátiles, con capacidad de adaptación, pero con conocimientos, principios y valores muy sólidos».

Sobre esto último, ha apuntado que «no hay que confundir la formación universitaria con  Formación Profesional», pues en el caso de la primera, «la especialización viene de la mano del sector productivo y empresarial». En cuanto a la formación permanente o a lo largo de la vida, Gómez Villamandos ha indicado que debe estar vinculada a las necesidades de las empresas y el mercado laboral, pero ha reconocido que las universidades españolas tienen por delante «mucho campo de mejora» en este ámbito.