Crue reclama que la futura LOSU sea una herramienta de transformación hacia la excelencia y no un fin en sí mismo

El presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos, en la inauguración del III Foro Universidad-UE de «El Mundo»

Madrid, 11 de mayo de 2021. El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado este martes 11 de mayo en la inauguración del «III Foro Universidad-UE: Cómo construir universidades excelentes», organizado por el diario «El Mundo». En este encuentro, ha reclamado que la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que prepara el Gobierno, suponga una «herramienta de transformación de la Universidad y no un fin en sí mismo».  

El director de «El Mundo», Francisco Rosell, ha presentado este foro, al que también ha asistido el vicepresidente de Crue y rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; la miembro del Comité Permanente de Crue y rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache; la rectora de la Universidad San pablo CEU, Rosa Visiedo, y el rector de la Universitat Pompeu Fabra, Jaume Casals.

Gómez Villamandos ha recordado que los 76 rectores y rectoras de Crue han elaborado un documento «vivo» sobre los objetivos que debe alcanzar la Universidad dentro de una década, que espera que sirva al Ministerio de Universidades para elaborar una normativa de consenso que «dote al sistema de eficacia y lo haga más competitivo». También ha indicado que los dirigentes universitarios «no son inmovilistas, sino todo lo contrario», y ha puesto como ejemplo, que han sido ellos quienes han reclamado criterios de calidad para que una institución «pueda llamarse ‘Universidad’».

El presidente de Crue junto al director de «El Mundo», Francisco Rosell

«Necesitamos un estímulo positivo»

El presidente de Crue ha subrayado el papel de la Universidad como «socia necesaria en todos los proyectos importantes» que se desarrollan en los territorios en los que está ubicada y ha advertido de que su carácter milenario y estructura compleja no le ha impedido «dar un giro de 180 grados para acercarse a la sociedad». En este sentido, ha indicado que las universidades «han pasado de un supuesto o falso distanciamiento a una conexión total con la sociedad», un aspecto que, según ha recordado, se ha visto reflejado durante la pandemia, mediante la búsqueda de soluciones a la Covid-19, la donación de toneladas de material, la fabricación de respiradores o el ofrecimiento de miles de expertos y cientos de laboratorios. «La capacidad existe, pero necesitamos un estímulo positivo, no una pandemia, que se mantenga en el tiempo», ha aseverado.

El también rector de Córdoba, ha reclamado más apoyo a la Investigación en la Universidad y ha advertido de que el sistema empieza a mostrar «síntomas de agotamiento» por la falta de financiación. También ha subrayado la necesidad de impulsar la transferencia del conocimiento: «Contamos con todas las piezas para que el sistema de transferencia e innovación funcione: universidades, parques tecnológicos, empresas… Tenemos una oportunidad para que todo encaje y seamos una nación innovadora».