Crue traslada a la EUA sus prioridades estratégicas en materia de investigación e innovación

Madrid, 17 de mayo de 2021. El vicepresidente de Crue y delegado del presidente para la EUA, el rector en funciones de la Universitat Politécnica de València, Francisco Mora, el vicepresidente adjunto de Crue y delegado del presidente para Bruselas, José María Sanz, la secretaria general, María Teresa Lozano, y la responsable de Proyectos Internacionales, María Blanco, se reunieron el pasado 17 de mayo con el director y subdirectora de la Unidad de Investigación e Innovación de la Asociación Europea de Universidades EUA, Stephane Berghmans y Vinciane Gaillard.

El objetivo de este encuentro era informar de las prioridades estratégicas de Crue en materia de Investigación en Innovación para avanzar en la cooperación y coordinación entre ambas organizaciones. La EUA está recabando las aportaciones y consideraciones de las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en relación con el Espacio Europeo de Investigación (ERA) para trasladarlas a la Comisión Europea.

Así, entre las prioridades estratégicas señaladas por Crue en este encuentro, destaca el interés de esta asociación por participar de forma activa en la convergencia entre los espacios europeos de Educación e Investigación, puesto que la universidad española es la que desarrolla la mayor parte de la investigación del país; o por contribuir en el Enfoque Global de la Unión Europea (Global Approach) por las redes la colaboración que mantiene el Sistema Universitario Español con América Latina y el Caribe.

Los representantes de Crue señalaron también como una prioridad estratégica la iniciativa Universidades Europeas y trasladaron a los miembros de la EUA las limitaciones de las universidades españolas para llevar a cabo estas alianzas debido a la falta de financiación autonomía y flexibilidad normativa. También abordaron el desarrollo Área Europea de Innovación, un asunto de enorme prioridad para la Comisión Europea, y en el que tanto la EUA como Crue coinciden en la necesidad de equilibrar la investigación básica y la innovación.

Durante el encuentro, se exploraron fórmulas para avanzar en el posicionamiento europeo de Crue, mediante el fortalecimiento de la colaboración con la EUA, y también se puso sobre la mesa la necesidad de que se concreten en los próximos meses las líneas de transformación que están en marcha a nivel europeo con el fin de que las universidades las conozcan para tenerlas en cuenta en el desarrollo de sus planes estratégicos. Por último, se propuso mantener una relación estable, mediante reuniones periódicas para intercambiar información sobre la actividad de los grupos de trabajo de la EUA y de Crue.