Los doctorandos Adrià Arbués, Natalia García y Cristo Manuel Jurado recogen los premios del concurso #Hilotesis de Crue

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Vigo, Belén Rubio, y el presidente de Crue I+D+i y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, junto a los premiados Cristo Manuel Jurado, Adrià Arbués y Natalia García
  • El rector Garesse anima a Crue a organizar una segunda edición de este concurso: «la investigación, guiada por la curiosidad, tiene consecuencias extraordinarias»
  • Los premiados coinciden en que #HiloTesis conecta a los investigadores con la sociedad

Madrid, 14 de junio de 2021. Los doctorandos Adrià Arbués, de la Universitat Pompeu Fabra; Natalia García, de la Universidad de Burgos, y Cristo Manuel Jurado, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han recogido este lunes, en un acto virtual, los premios de la primera edición del Concurso «Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis», una iniciativa de Crue Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Sectorial Crue- I+D+i.

El presidente de Crue I+D+i y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, ha felicitado a los ganadores por su labor de divulgación científica a través de la red social Twitter y ha valorado el «enorme esfuerzo» que supone resumir una tesis doctoral en 20 tuits«y de una manera tan clara y bonita». A su juicio, este concurso «es una muestra más de la belleza que tiene el Conocimiento» y ha animado a los premiados a continuar su tarea investigadora porque esta, «guiada por la curiosidad, tiene unas consecuencias extraordinarias para el avance de la sociedad».

Garesse ha señalado también que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la ciencia y la investigación, que «se ha situado al frente del interés social» porque, según ha recordado, «tiene un papel fundamental para mejorar la vida de las personas y acabar, en este caso, con una pandemia».  Asimismo, ha agradecido a la Red Divulga la puesta en marcha de #HiloTesis y ha animado a sus miembros a seguir cosechando éxitos en próximas ediciones: «Sigamos adelante porque los grandes avances se consiguen con pasos pequeños».

La coordinadora de la Red Divulga y vicerrectora de Investigación de la Universidade de Vigo, Belén Rubio, que ha conducido el acto, ha recogido la propuesta del rector y ha dado cuenta del éxito que ha alcanzado la primera edición del concurso: del 1 al 23 de abril, un total de 391 participantes publicaron sus respectivos hilos de 20 tuits en esta red social. De ellos, se seleccionaron 109 de 40 universidades y resultaron vencedores tres, a los que cada universidad les ha premiado con una tablet. Asimismo, ha indicado que, desde el 12 de marzo, día en que se anunció la propuesta, y hasta el 31 de mayo, se registraron casi 10.000 tuits con la etiqueta #HiloTesis que ha generado casi 30 millones de impresiones en esta red social.

«Resumir tu tesis en 20 tuits es algo muy bestia»

Durante el acto han intervenido los tres ganadores que han coincidido en el «reto» que ha supuesto para ellos sintetizar sus investigaciones en un hilo de Twitter y hacerlo atractivo y fácil de entender para el resto de usuarios. «Resumir tu tesis en 20 tuits es algo muy bestia», ha reconocido Adrià Arbués, galardonado por el hilo sobre estadísticas y seguimientos de partidos de baloncesto, su pasatiempo favorito desde los nueve años y que, casi dos décadas después, se ha convertido en el tema central de su doctorado. Para este investigador, el principal atractivo del concurso es «la conexión que se produce entre la Academia y el mundo real» y ha señalado, además, que le ha servido para «estructurar su propia tesis» que redactó unos días después de publicar el hilo.

Por su parte, Natalia García, doctoranda del Departamento de Física de la Universidad de Burgos de la Universidad de Burgos, ha recibido este premio por explicar en otro hilo el estudio de restos arqueológicos quemados, una pasión que ha materializado en su tesis doctoral. Durante este acto virtual, Natalia ha recalcado que estos concursos de divulgación científica «son muy necesarios» porque «la investigación no es para los que la hacen, sino para toda la sociedad». «El éxito de este certamen demuestra que a la gente le interesa lo que hacemos», ha aseverado.

Cristo Manuel Jurado ha sido premiado por un hilo que comienza con una pregunta dirigida a los usuarios de Twitter: «¿Sabías que en el futuro nuestras lámparas hablarán con nuestras cámaras?» para, a continuación, explicar su investigación sobre la tecnología que usa la luz para transmitir datos. Este investigador canario admite que se lo ha pasado «como un crío» gracias a #HiloTesis y ha explicado que el proceso de realización de una tesis doctoral «es tan rápido que apenas hay tiempo para la divulgación». Asimismo, ha destacado que esta  iniciativa le ha brindado la posibilidad de conocer «muchísimos trabajos de gran calidad». «La decisión del jurado no ha debido ser nada fácil», ha concluido.