El presidente de Crue apuesta por «darle la vuelta» a la situación del personal de las universidades en la futura LOSU

Madrid, 23 de junio de 2021. El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado durante el acto de presentación del 13º Congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO, que «hay que darle la vuelta», mediante la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), a la situación de precariedad en la que se encuentra el Personal Docente e Investigador y el de Administración y Servicios por el impacto de la anterior crisis económica.

Según ha recordado, la tasa de reposición ha provocado un envejecimiento de las plantillas y una precarización de la que a las universidades «les costará salir». Por ello, ha pedido el apoyo de los delegados y delegadas de este sindicato para dotar al personal de las universidades «de la estabilidad y proyección de futuro que ha acreditado merecer y que la sociedad necesita». En este sentido, ha dicho que la Universidad solo podrá ser referente de mejora y progreso social «si las personas que la componen son un ejemplo de lo que se debe hacer».

Gómez Villamandos ha destacado que la LOSU brinda al sistema universitario la oportunidad de abordar una reforma en profundidad, que establezca un marco legal que permita a las universidades españolas competir en Europa en igualdad de condiciones con el resto de las universidades europeas y, también, liderar el cambio hacia la recuperación económica de España.

Para ayudar a conseguirlo, ha indicado que los rectores y rectoras de Crue han planteado a la sociedad, a través de su estrategia «Universidad 2030», una batería de medidas en ámbitos como la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento, la financiación, la igualdad, la transformación digital, la Agenda 2030 y «algo que es absolutamente esencial en la Universidad: el personal que conforma la comunidad universitaria».

Por último, ha destacado que la pandemia provocada por la Covid-19 ha dejado patente la importancia de la función pública y ha agradecido el «encomiable» esfuerzo del personal de las universidades para mantener un curso académico «extremadamente complicado».