Crue y CREUP renuevan su compromiso para trabajar conjuntamente por la calidad del sistema universitario

La presidenta de CREUP, Andrea Paricio, y el presidente de Crue Universidades Espñaolas, José Carlos Gómez Villamandos

Madrid, 22 de junio de 2021. Crue Universidades Españolas y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) han renovado el convenio marco de colaboración por el que ambas organizaciones se comprometen a trabajar conjuntamente en el ámbito de la educación y formación, la cooperación solidaria y la colaboración con organismos públicos con el fin de lograr que España desarrolle un Sistema Universitario social y de calidad.

El acto de firma, celebrado en la sede de Crue Universidades Españolas, lo han protagonizado el presidente de Crue y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y la presidenta de CREUP, Andrea Paricio. Este convenio marco, con un plazo de vigencia de un año, podrá ser renovado por acuerdo expreso de las partes.  A partir de este documento, las partes podrán desarrollar convenios específicos de colaboración en los que se concreten los objetivos y actuaciones a desarrollar por ambas partes.

El presidente de Crue ha señalado que este acuerdo entre rectores, rectoras y estudiantes aspira a alcanzar el principal objetivo que los universitarios y universitarias llevan años reclamando: que España base su economía en el Conocimiento. «Es una meta ambiciosa pero posible, si nos fijamos en países de nuestro entorno, que pasa por garantizar una educación universitaria de calidad, dotada con una financiación estable y suficiente y con un marco normativo flexible», ha subrayado Gómez Villamandos, que ha aprovechado este acto para agradecer al estudiantado su inestimable colaboración para que este curso finalice con éxito a pesar de la pandemia.

Por su parte, la presidenta de CREUP ha recalcado la relevancia de que este convenio se renueve en un momento de necesidad de coordinación de los diferentes agentes de la universidad ante las reformas legislativas que está planteando actualmente el Ministerio de Universidades. “Es necesario seguir trabajando de forma coordinada para poner encima de la mesa las propuestas de la comunidad universitaria para avanzar y progresar”, ha resaltado Paricio agradeciendo a Crue la apertura al diálogo, la escucha y la colaboración conjunta.

El texto establece que las partes impulsarán un plan de actuación, que incluirá la realización de reuniones de forma periódica; el intercambio de información sobre asuntos de interés común; la invitación mutua a congresos y jornadas propios para favorecer la participación de los miembros de las universidades públicas y privadas; acciones encaminadas a promover la representación estudiantil en las Universidades españolas, y cualquier actividad que ayude a reforzar la proyección social de la Universidad y su compromiso con la sociedad.