La delegada de Igualdad de Crue reclama mayor visibilidad de las mujeres científicas para romper con los estereotipos de género

La rectora Eva Alcón durante su intervención en el debate sobre el papel de la mujer en la ciencia

Castellón, 2 de junio de 2021. La delegada de la Presidencia de Crue Universidades Españolas para Políticas de Igualdad y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha participado este miércoles 2 de junio en una mesa redonda virtual sobre sobre el liderazgo de la mujer en la ciencia, organizada por la Fundación CyD. El encuentro en línea ha contado con la participación de seis mujeres de diferentes perfiles y trayectorias profesionales que han dialogado sobre la situación actual y la presencia femenina en la ciencia, así como las propuestas y estrategias a futuro para reducir la brecha de género.

Alcón ha defendido, entre otras propuestas, la necesidad de dar una mayor visibilidad a las mujeres científicas y tecnólogas para romper con los estereotipos de género. «Necesitamos referentes femeninos que sirvan de modelos para las niñas y jóvenes, especialmente en ámbitos como las STEM, en un contexto en el que se acelerando la transformación digital y se necesita todo el talento para afrontar estos cambios», ha afirmado. En este sentido, ha subrayado la importancia de corregir esta brecha de género -las mujeres representan menos del 30% del alumnado de los grados STEM- «para que no se agrave otra brecha, la salarial, puesto que los empleos más demandados y mejor pagados se asociarán a este ámbito tecnológico».

En el ámbito académico e institucional, la rectora ha destacado algunas medidas que demuestran el compromiso de las universidades para avanzar en igualdad. Así, ha señalado la creación de la Delegación para Políticas de Igualdad de Crue o la incorporación de la igualdad de género como eje transversal en la estrategia Universidad 2030. La delegada para Políticas de Igualdad de Crue ha afirmado que «la universidad tiene la oportunidad, y la responsabilidad, de convertirse en un espacio de igualdad real que sirva de ejemplo para el conjunto de la sociedad». Según ha advertido, «no se corregirán las brechas de género si no lo hace también la universidad, que es el principal ecosistema de formación, investigación e innovación».

Además de la rectora Eva Alcón, el panel ha contado con la participación Lola Ardura, estudiante de ingeniería biomédica e ingeniería de sistemas de telecomunicación; Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Emma Fernández, vicepresidenta de Fundación Asti Talent & Tech; Susana Ladra, directora de Campus Innova de la Universidad de A Coruña y Premio Ada Byron Joven 2020 y Almudena Trigo, presidenta de BeAble Capital. El debate ha sido inaugurado por Pilar López, vicepresidenta de Microsoft Western Europe y presidenta de Microsoft España, y moderado por Melina Díaz, responsable de comunicación en Fundación CYD.