«Las universidades pueden y deben ser impulsoras y canalizadoras del desarrollo sostenible de África»

Madrid, 21 de junio de 2021. El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado este lunes, durante la inauguración del Seminario de cooperación académica África-España, que las universidades pueden y deben ser impulsoras y canalizadoras del crecimiento y desarrollo sostenible de este continente «lleno de jóvenes que están deseando tomar las riendas de su futuro y que necesitan herramientas políticas, sociales y educativas para movilizar su formidable potencial».

En este evento semipresencial, organizado por Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y Casa África, el presidente de Crue ha presidido el acto junto al secretarario de Estado de España Global, Manuel Muñiz y el vicesecretario general del Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de Guinea Conakry, Binko Mamady Toure. Además, ha intervenido por videoconferencia la ministra de Deportes, Cultura y Patrimonio de Kenia, Amina C. Mohammed.

Gómez Villamandos, ha señalado que, en el caso del Sistema Universitario Español, existe un gran interés en formar parte de ese desarrollo que África se merece, y ha señalado que la colaboración, hasta ahora, se ha centrado esencialmente en el Magreb (Norte de África) y, en concreto, con Marruecos. «La relación de nuestras universidades con las del África Subsahariana, que es el foco de este seminario, está en un punto muy inicial del largo recorrido que podría realizarse», ha afirmado el presidente de Crue.

El presidente de Crue ha recordado la encuesta realizada por Crue-Internacionalización y Cooperación el pasado mes de mayo sobre las relaciones académicas con los países de esta región africana, que revela que la financiación de proyectos (académicos y de cooperación) por parte de las universidades procede de fondos propios principalmente o que las movilidades más frecuentes corresponden a las de estudiantes de universidades españolas que realizan allí sus Trabajos de Fin de Grado y Máster (TFG y TFM), casi siempre de la mano de ONG y, en su mayoría, dentro del modelo de aprendizaje-servicio. «Por el momento, este puente tendido entre nuestras universidades y las africanas conduce un flujo asimétrico. Pero estamos trabajando para que no tardemos mucho en ver cómo ese movimiento se torna bidireccional y las universidades españolas acaban siendo destino preferente para estudiantes y profesores e investigadores de universidades africanas», ha subrayado Gómez Villamandos.

El presidente de Crue ha señalado que Europa afronta sus relaciones con África desde una perspectiva global y con una estrategia bien definida y que España debe tomar nota. Con ello se ha referido a la declaración que Crue suscribió el pasado 14 de junio, junto con 19 conferencias de rectores europeas y en cooperación con la Asociación Europea de Universidades (EUA), con el título ‘Enhancing Research Excellence at African Universities through European-African Cooperation‘. Este texto, que ha sido remitido a las instituciones europeas, reclama que la Unión Europea asegure su posición como socio científico clave para África en la próxima estrategia 2021-2027, actualmente en negociación.

Gómez Villamandos ha concluido su intervención para reclamar un papel protagonista de las universidades españolas en esa nueva dinámica con el continente africano: «Lo hacemos desde el convencimiento de que podemos aportar mucho al desarrollo sostenible de las sociedades africanas».