El presidente de Crue advierte de que las competencias digitales no deben ser nunca un fin en sí mismo, sino una herramienta de transformación

Madrid, 15 de julio de 2021. El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, afirmó el jueves 15 de julio, durante su participación en el II Edición de UN MUNDO DE FUSIÓN DIGITAL, organizado por la Cadena SER, junto con la Universidad Politécnica de Valencia y la escuela internacional de música Berklee, que las competencias digitales «no deben ser nunca un fin en sí mismo, sino una herramienta de desarrollo y transformación».

Villamandos, subrayó que, junto a estas habilidades digitales, el estudiantado universitario tiene que aprender de forma transversal otras competencias como el pensamiento crítico o la creatividad, «imprescindibles para la mejora del bien común y el desarrollo de la sociedad», pero advirtió de que estas «mal llamadas» soft skills «nunca deben situarse por delante del Conocimiento porque este es el elemento fundamental de la Universidad».

A su juicio, el binomio del conocimiento sólido que debe adquirir el estudiantado junto con estas habilidades es lo que le da versatilidad» porque, de lo contrario, «se corre el grave peligro de no ser capaz de transformar la información en conocimiento» y, por tanto, «tampoco el conocimiento en sabiduría».

Para el presidente de Crue, las universidades tienen que formar a los jóvenes del siglo XXI, con metodologías del siglo XXI y para una sociedad del siglo XXI, que se encuentra «en constante cambio y sobresalto». En este sentido, ha aclarado que no se trata de «hacer expertos» a los estudiantes en competencias digitales, sino de que conozcan las posibilidades que les ofrece el ámbito tecnológico para su propio desarrollo profesional y personal.

En la misma línea, el hasta ahora vicepresidente adjunto de Crue y rector de la Universitat Politècnica de València (2013-2021), Francisco Mora, indicó que los estudiantes universitarios y «futuros líderes» no solo tienen que ser expertos, sino, sobre todo, deben tener una formación integral sólida para abordar a los retos a los que se enfrente la sociedad actual. «La sociedad, cuanto más avanzada, más compleja», advirtió, para añadir que la formación integral no ha estado suficientemente atendida por un sistema educativo que se ha centrado más en formar expertos.

Francisco Mora durante su intervención

«Hasta hace poco, desde el ámbito del humanismo y las artes se veía con cierto recelo a la tecnología, que no se consideraba que tuviera suficiente intelectualidad», indicó Mora, que, sin embargo, admitió que «estas costuras se han roto» porque para resolver cualquier problema de complejidad media requiere de ambas partes.