Crue defiende un sistema de evaluación de la calidad más flexible y eficiente

29 de septiembre de 2021. El presidente de Crue-Gerencias y rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, ha defendido este miércoles, 29 de septiembre, durante su intervención en el XVIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES), la necesidad de mejorar el sistema de evaluación actual y de avanzar hacia otro «más flexible y eficiente».

A su juicio, la evaluación de la calidad debe implicar un «menor coste», no solo económico, sino también de esfuerzo del personal implicado; ser «más eficaz», y que permita que las universidades definan el perfil de los títulos «de forma autónoma». Para ello, ha subrayado que es necesaria «una mayor rapidez y agilidad» a la hora de introducir los cambios, especialmente en los másteres, que, según ha indicado, «son titulaciones cortas y muy especializadas», que, entre una acreditación y otra, «necesitan actualizarse».

El rector ha explicado que desde Crue van a estar «vigilantes», a través de la comisión sectorial de Crue-Docencia, en la aplicación del nuevo Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, aprobado por el Gobierno el pasado 28 de septiembre.

Si bien ha indicado que la norma supone un «cambio sustancial», porque «reconoce que el seguimiento por la Universidad puede tener una aplicación inmediata a través de los procesos de pequeño cambio», también ha subrayado que es necesario que se ponga en práctica el «reconocimiento de la acreditación institucional» de las universidades que contempla el decreto.

«Las universidades tenemos que dar seguridad a nuestra comunidad universitaria y a la sociedad en general de que tenemos un sistema comprometido con la calidad y con la mejora de las titulaciones y de la formación del estudiantado que cada año sale de nuestros centros para aportar su conocimiento al tejido productivo, mejorar la competitividad y contribuir al futuro del país y que este sea más resistente a los grandes cambios como el que hemos vivido con la pandemia», ha concluido el rector.