España es el séptimo país con más universidades en el Top 1000 mundial, según el ranking ARWU 2021

Madrid, 8 de septiembre de 2021. España se posiciona como el séptimo país que cuenta con más universidades en en el Top 1000 del Academic Ranking of World Universities 2021 (ARWU) o ranking de Shangái , publicado el pasado mes de agosto. Concretamente, sitúa 39 instituciones españolas entre las mil mejores de un total de 69 países.

Número de universidades recogidas en el Ranking ARWU 2021 según países seleccionados

Los resultados del Sistema Universitario Español en cuatro años (en 2018 se cambia la metodología y se amplía la muestra a mil instituciones) ha mejorado de forma considerable, pasando de 33 universidades en el top 1000 en 2018 a 39 en la actualidad. España es el único país junto con China y Reino Unido con una evolución positiva significativa.

Número de universidades recogidas en el Ranking ARWU2018 y 2021 según países seleccionados

Atendiendo al porcentaje del PIB dedicado a la Educación Superior, España obtiene mejores resultados que países que dedican una proporción mucho mayor. Solo Italia y Japón dan muestra de mayor eficiencia en este sentido.

Otra de las conclusiones de este listado es que España tiene un sistema universitario de calidad muy extendido, con casi una institución, situada entre las mil mejores del mundo en este ránking, por cada millón de habitantes. De las quince mayores economías del mundo, solo Reino Unido y Australia tienen más universidades en el Top 1.000 por millón de habitantes que España.

Si se relaciona el número total de universidades con capacidad investigadora y los resultados obtenidos en el Ránking ARWU 2021, España estaría entre los países con mayor presencia relativa: Más de la mitad de las instituciones recogidas en Scimago están presentes en el de Shangai.