Alcón propone adaptar la oferta de posgrado y potenciar su papel en la internacionalización de las universidades

La rectora Eva Alcón durante su intervención en el Seminario el Posgrado en España

Castellón, 28 de septiembre de 2021. La vocal del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha impartido la cuarta sesión del seminario «El postgrado en España», organizado por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en la que ha hecho balance sobre los estudios de posgrado en España y ha compartido su perspectiva sobre el futuro de los mismos.

En su exposición, Alcón ha repasado el marco jurídico estatal y autonómico en el que se desarrollan los estudios de posgrado; ha analizado la evolución de la demanda y de la oferta, sus debilidades y fortalezas, y ha expuesto los retos de futuro. En este sentido, ha subrayado que los estudios de posgrado «suponen un reto para las universidades, ya que van a ser fundamentales en la diferenciación y singularización de la oferta, tanto de Máster como de Doctorado, además de ser un instrumento para mejorar la empleabilidad y la internacionalización de la Universidad».

La rectora ha insistido en la importancia de mantener actualizada la oferta, atendiendo a las necesidades reales de demanda de la sociedad y a las necesidades de formación a lo largo de la vida. También ha destacado que esta formación sirve de vínculo con el sector económico y social de cada territorio, favoreciendo la transferencia del conocimiento.

En el caso concreto de la Universitat Jaume I, la rectora ha señalado como retos de futuro en el ámbito de los másteres «mejorar la financiación, diseñar un mapa de títulos autonómico, profundizar las relaciones interuniversitarias y generar una oferta más atractiva y diferenciada que combine títulos oficiales y propios». Respecto al Doctorado, ha indicado que su objetivo es que la UJI termine de desplegar la oferta formativa en competencias transversales investigadoras; generar entre la comunidad universitaria la cultura de que el personal investigador “no nace, sino que “se forma” en la Escuela de Doctorado,  y consolidar la carrera investigadora».

Esta cuarta sesión del seminario “El postgrado en España” impartida por la rectora Eva Alcón complementa las jornadas previas a cargo del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; el rector de la Universidad Politècnica de València (2014-2021), Francisco Mora, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.