La Comisión Europea invita a la plataforma #DóndeEstánEllas a promover la participación de expertas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Madrid, 13 de septiembre de 2021. La oficina de la Comisión Europea en España ha organizado este lunes, 13 de septiembre, una sesión informativa dirigida a las organizaciones de la plataforma #DóndeEstánEllas, de la que forma parte Crue Universidades Españolas, con el objetivo de animarlas a que promuevan la participación de mujeres expertas en distintas áreas en el «proceso de escucha ciudadana» previo a la celebración de la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa de 2022. Esta consulta comenzó el pasado mes de mayo y finaliza en la primavera del año que viene.

«Queremos una participación amplia e inclusiva. Jóvenes y mujeres deben tener su voz en la Conferencia. Tenemos que movilizar a expertas de todas las áreas; dar visibilidad y entrada a quienes estén en nuestros círculos de actuación», ha indicado la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, que ha subrayado el carácter «sin precedentes» de esta iniciativa de participación ciudadana.  En la misma línea, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, ha subrayado la necesidad de activar la red #DóndeEstánEllas para fomentar la participación de expertas y promocionar su talento.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los ciudadanos europeos y a dar seguimiento, en su respectivo ámbito de competencia, a las recomendaciones formuladas con el objetivo de adaptar la legislación europea. Para ello, se ha creado una plataforma digital multilingüe, un espacio en el que los ciudadanos y ciudadanas pueden registrar y compartir ideas o enviar contribuciones que se recopilarán, analizarán, supervisarán y publicarán durante la Conferencia.

En esta plataforma también hay un espacio para los eventos que se organicen en línea, presenciales o híbridos, organizados por personas o entidades, así como por autoridades nacionales, regionales y locales de toda Europa, con el fin de contribuir al debate.  También ofrece paneles sobre diferentes temas para que las entidades interesadas o los propios ciudadanos o ciudadanas presenten sus propuestas.

Las instituciones europeas se han comprometido a que los plenos de la Conferencia velen por que las recomendaciones vertidas en los paneles nacionales y europeos, agrupados por temas, se debatan «sin un resultado predeterminado y sin limitar el alcance a ámbitos de actuación definidos previamente». El pleno de la Conferencia estará compuesto por representantes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea, así como por representantes de todos los Parlamentos nacionales y por ciudadanos.