Crue reclama junto a organizaciones universitarias europeas protección y asistencia inmediata a académicos y estudiantes afganos

Madrid, 2 de septiembre de 2021. Crue Universidades Españolas se adhiere a la petición urgente, coordinada por Scholars at Risk, y suscrita por la Asociación Europea de Universidades (EUA) y conferencias de rectores y universidades europeas, para reclamar a los gobiernos y a las instituciones de la Unión Europea que adopten medidas inmediatas para asegurar la vida y trayectoria académica de docentes universitarios, investigadores, estudiantes y miembros de la sociedad civil de Afganistán.

Con el título Urgent appeal to European Governments and EU Institutions: Take Action for Afghanistan’s scholars, researchers, and civil society actors, más de un centenar de organizaciones universitarias, entre las que se encuentra Crue, instan a través de este texto a los gobernantes europeos a dar continuidad a los vuelos de evacuación de los miembros de la comunidad universitaria afgana que «han apoyado la visión pluralista y progresista de Afganistán y desean salir de este país». Asimismo, piden aumentar las cuotas de reasentamiento en los países de la UE para ayudar a los ciudadanos afganos que necesitan protección internacional, entre los que se encuentran investigadores, académicos y estudiantes, y asegurar dicha protección mediante procesos más ágiles que aceleren también las solicitudes de reunificación familiar.

En esta declaración conjunta urgen crear vías legales complementarias aceleradas para los candidatos que demuestren contar con el apoyo de una institución de acogida, un trabajo o un patrocinador y, este sentido, recuerdan que hay «muchas instituciones europeas de educación superior preparadas para acoger a académicos en puestos temporales». También proponen el desarrollo de un plan europeo específico para académicos y estudiantes en riesgo, especialmente dirigido a mujeres y minorías étnicas y religiosas e incluya la realización de becas, cátedras, prácticas o contratos temporales. Asimismo, invitan a los gobiernos europeos a poner en marcha planes de becas a nivel nacional como el programa PAUSE de Francia y la Iniciativa Philipp Schwartz de la Fundación Alexander von Humboldt en Alemania.

Las organizaciones firmantes alertan de que la erosión de la situación en Afganistán plantea una amenaza no solo para la vida de los miembros de la comunidad universitaria y actores de la sociedad civil que permanecen allí en contra de su voluntad, sino también para el futuro de este país. Sostienen que el liderazgo moral de la Unión Europea, incluido su compromiso con los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y el multilateralismo, «se necesita ahora más que nunca y es imperativo que esos compromisos se pongan en práctica en este momento de crisis». Por último, recuerdan que la comunidad europea de Educación Superior está dispuesta a hacer lo que esté en su mano, pero necesita la ayuda de los gobiernos y las instituciones europeas: «Si actuamos con rapidez, podemos recorrer un largo camino para mitigar la peor de las amenazas y demostrar un compromiso continuo con el futuro de Afganistán y su pueblo».