Conferencia Proyecto SPOT: Expertos debaten sobre reconocimiento académico en el EEES

21 de octubre de 2021. Crue Universidades Españolas, en el marco del proyecto europeo Spotlight on Recognition (SPOT), coordinado por la Asociación Europea de Universidades (EUA) y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, organizó el pasado 21 de octubre la conferencia online «Reconocimiento académico en el EEES: retos y oportunidades en el proceso de implementación de los compromisos de Bolonia en España». A este evento asistió más de un centenar de responsables del ámbito del reconocimiento académico, procedentes de un amplio número de universidades asociadas a Crue.

Durante la presentación de esta conferencia, el vicepresidente de Crue y rector de la Universitat Ramon Llull, Josep Maria Garrell, incidió en que hay que «bajar barreras y simplificar procesos» para el reconocimiento académico entre los países que conforman el Espacio Europeo. Además, señaló la necesidad de trabajar de forma conjunta en este objetivo y agradeció el papel de «liderazgo» de la Asociación Europea de Universidades (EUA) en este proceso.  Por su parte, en representación de la EUA, la coordinadora del proyecto Spotlight on Recognition (SPOT), Helene Peterbauer, resaltó la importancia de centrar el debate en los procesos de reconocimiento «justos y transparentes» y «alineados con el Convenio de Reconocimiento de Lisboa (LRC) y las buenas prácticas internacionales» para el futuro de la internacionalización de la Educación Superior europea.

El Convenio de Lisboa

La primera mesa redonda, titulada «Principios del Convenio de Reconocimiento de Lisboa para el reconocimiento académico de cualificaciones» la moderó por la secretaria ejecutiva de Crue-Internacionalización y Cooperación y vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización de la Universidad de Sevilla, Carmen Vargas, que agradeció a la EUA su trabajo en este proyecto para impulsar el camino hacia el reconocimiento académico, «una de las llaves para el avance del EEES». Durante el debate de esta primera mesa, el director del Departamento de Educación del Consejo de Europa, Sjur Bergan, recordó que el reconocimiento de cualificaciones se sitúa, junto con el marco de cualificaciones y la evaluación de la calidad, como una de las «reformas estructurales básicas» del EEES. Además, presentó el caso específico del reconocimiento de cualificaciones de las personas refugiadas y el deber establecido en el artículo VII del Convenio de Lisboa de evaluar dichas cualificaciones incluso cuando no se pueden documentar. Además, presentó el Pasaporte Europeo de Cualificaciones de Refugiados (EQPR) como instrumento práctico para desarrollar una metodología sólida que pueda ser aceptada a nivel europeo.

De Izq a dcha: Luca Lantero, Carmen Vargas y Sjur Bergan

El director del Centro di Informazione sulla Mobilità e le Equivalenze Accademiche (CIMEA), Luca Lantero, recordó los numerosos instrumentos disponibles, tanto a nivel global como europeo, para los procesos de reconocimiento académico e indicó que las universidades que quieran  atraer a estudiantes internacionales, o nacionales con cualificaciones internacionales, deben centrarse en desarrollar «sistemas de información sobre reconocimiento, procedimientos y metodologías» que permitan acortar los tiempos y simplificar procesos. Lantero recordó que el LRC establece el reconocimiento como un «derecho personal» que debe asegurarse mediante procedimientos administrativos «ágiles». Asimismo, recalcó que las diferencias en las estructuras de los sistemas de Educación Superior en Europa «no son sustanciales ni pueden justificar la denegación del reconocimiento de cualificaciones». Para avanzar en la mejora de los procesos, subrayó la importancia de proporcionar «información clara, accesible y transparente sobre los sistemas, procedimientos y documentos» y apuntó que la digitalización y la tecnología blockchain pueden ayudar.

Al final de su intervención, Lantero ofreció la ayuda de CIMEA para «fomentar la cultura de reconocimiento sobre el Convenio de Reconocimiento de Lisboa» y la organización de actividades de formación que ayuden a «fortalecer las competencias a nivel nacional e institucional y reformar las estrategias de internacionalización». Por último, entre los retos a los que se enfrenta el EEES en esta materia, señaló los microcredenciales, la digitalización, los programas internacionales conjuntos, las iniciativas de TNE (Transnational Education), o el reconocimiento. Desde la experiencia italiana, señaló la importancia que ha tenido para Italia desarrollar una cultura de reconocimiento a nivel nacional, así como abrir el debate y crear una comunidad de buenas prácticas entre las universidades. «La innovación empieza desde las universidades, no desde los gobiernos, por lo que hay que fomentar actividades conjuntas de networking y de formación», aseveró.

El reconocimiento de cualificaciones en España

La segunda mesa, moderada por el secretario ejecutivo de Crue-Docencia y vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Cantabria, Ernesto Anabitarte, se centró en la situación de reconocimiento de cualificaciones (titulaciones) en España. La subdirectora general de Atención al Estudiante y Relaciones Institucionales de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Universidades, Margarita de Lezcano, centró su intervención en la revisión del «Informe de Implementación del Proceso de Bolonia 2020», en cuanto al reconocimiento automático de cualificaciones se refiere, y en la posición de España en relación con el resto de los países europeos. De Lezcano identificó algunas carencias, como la falta de normativas y procedimientos claros y transparentes que garanticen esos derechos de reconocimiento o el «problema» de la digitalización. «Todavía no hemos conseguido digitalizar el procedimiento, estamos en ello», admitió la representante del Ministerio de Universidades, que también subrayó que existe «voluntad» para mejorar los procesos. En este sentido, indicó que el nuevo Real Decreto 822/2021 de homologación y equivalencia de titulaciones, junto con   la inversión económica que se está haciendo, ayudarán a resolver muchos de los problemas actuales.

De Izq a dcha: Efrem Yildiz Sadak, Ernesto Anabitarte y Margarita de Lezcano

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz Sadak, presentó la forma en la que los coordinadores internacionales de su universidad trabajan para homogeneizar los procedimientos de reconocimiento a nivel institucional. Si bien señaló que no encuentran dificultades especiales en la movilidad de estudiantes españoles hacia fuera, también advirtió de la casuística de los diferentes tipos de estudiantes que se desplazan hacia esta universidad y que hace que los reconocimientos sean «complicados e individualizados». Desde su punto de vista, la automatización en el reconocimiento de cualificaciones es un tema «muy complicado y de difícil de implementación».

A modo de conclusiones, los moderadores resaltaron que la implementación del EEES proporciona buenas herramientas y el Consejo de la Unión Europea ha expresado una voluntad política hacia el reconocimiento académico. Además, destacaron que la iniciativa de Universidades Europeas, en la que participan 24 instituciones españolas, «obliga a avanzar en el reconocimiento automático y abordar el problema desde un punto de vista transnacional», de manera que estas alianzas entre universidades podrían servir como «punta de lanza». Por último, advirtieron sobre «la oportunidad de establecer una mayor conexión entre el aseguramiento de la calidad y el reconocimiento académico» y recordaron que la primera «es la base de la confianza que se necesita para el reconocimiento automático».