Crue se une a la EUA para pedir a la Comisión Europea que agilice la negociación sobre la asociación de Reino Unido a Horizon Europe

Madrid, 7 de octubre de 2021. La Asociación Europea de Universidades (EUA) publicó el pasado 7 de octubre una declaración conjunta, respaldada por 34 asociaciones nacionales de universidades y conferencias de rectores, Crue entre ellas, por la que insta a la Comisión Europea a que acelere la asociación del Reino Unido al programa Horizon Europe.

Las entidades firmantes lamentan «profundamente» que, diez meses después de la publicación del Acuerdo de Comercio y Cooperación y del proyecto de Protocolo I, que describe los detalles de la asociación a los programas de la UE estos documentos, este siga siendo un borrador inconcluso.

Además, advierten de la «falta de señales de progreso» y de un cronograma oficial «claro» para la finalización del acuerdo de asociación. La EUA recuerda en su declaración que la Unión Europea y el Reino Unido se benefician de la investigación y la innovación conjuntas, así como de universidades interconectadas que «luchan por la excelencia y la cooperación».

Las universidades europeas se unen a este llamamiento para «salvaguardar» esta cooperación en investigación e innovación mediante la rápida asociación del Reino Unido al programa Horizonte Europa. «Están en juego muchas asociaciones profundas y duraderas que son de gran valor para Europa en su conjunto», concluye la declaración.