Barcelona, sede oficial de la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior 2022

Barcelona, 29 de noviembre de 2021. La ciudad de Barcelona será la sede oficial de la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior 2022, del 18 al 20 de mayo, según anunció la UNESCO este lunes 29 de noviembre, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona. El vicepresidente de Crue y rector de la Universitat Ramon LLull, Josep Maria Garrell, participó en este evento en representación de Crue junto con la secretaria general de la institución, María Teresa Lozano, que también asistió en representación de Consejo Iberoamericano de Universidades (CUIB).

El rector de la Universitat de Barcelona, Joan Guardià, dio la bienvenida a los asistentes y apuntó que dedicar espacio y talento a discutir sobre cómo mejorar la Educación Superior «es una óptima inversión de futuro» donde las universidades son y serán «espacio de encuentro de todas las vertientes del conocimiento». Asimismo, el rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y de la Global University Network for Innovation (GUNi), Javier Lafuente, destacó el papel de las instituciones universitarias frente a retos globales como el cambio climático, las desigualdades sociales o las amenazas contra la democracia.

Por su parte, el ministro Manuel Castells, señaló que se trata de una conferencia «clave» para el futuro «de las universidades en el siglo XXI y los cambios que con él vienen de la mano», mientras que, por su parte, la subdirectora general de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, precisó que se trata de «rediseñar la agenda de la Educación Superior para los próximos diez años, con una nueva hoja de ruta que haga de ella un lugar inclusivo y diverso, que responda mejor a las necesidades del desarrollo y del mercado laboral actual».

Esta cita mundial busca contribuir a la mejora de las organizaciones y sistemas de Educación Superior bajo el enfoque de los Derechos Humanos y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 

En el acto, presentado por Josep M. Vilalta, director de la GUNi, participaron los representantes de las instituciones públicas catalanas que forman parte de la Oficina de Coordinación Local (LCD) de la Conferencia, constituida por la Generalitat de Cataluña, representada por la consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Gemma Geis; la Diputación de Barcelona, representada por su presidenta Núria Marín, y el Ayuntamiento de Barcelona, por la alcaldesa Ada Colau.