Crue sostiene que el Sistema Universitario debe incluirse en el reparto y utilización de los fondos europeos

Bilbao, 22 de noviembre de 2021.

Crue Universidades Españolas insiste en el potencial del Sistema Universitario Español para contribuir a la recuperación del país y, por ello, considera «imprescindible» que el Gobierno incluya a la Universidad en su estrategia de reparto y utilización de los fondos europeos Next Generation. Así lo ha subrayado la vocal del comité Permanente de Crue Universidades Españolas y rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Eva Ferrerira, durante la inauguración de las Jornadas de Crue–Gerencias en el campus de Bilbao.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira. Foto: Fernando Gómez

La rectora Ferreira ha asegurado que «Las universidades deben verse incluidas en la estrategia de reparto y de utilización de los fondos europeos Next Generation, una demanda que desde Crue ya se ha hecho llegar al Gobierno». En este sentido, Ferreira ha recordado que las universidades «son un agente económico de primera magnitud y eso debe tener su reflejo en las políticas públicas y en la disposición de los recursos de carácter estratégico».

Por su parte, el presidente de Crue–Gerencias y rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, ha recalcado que «el marco normativo actual dificulta enormemente los procesos de gestión de las universidades». Pero que «así y todo, las universidades deben ser actores de primer orden y liderar el cambio social». En el periodo de pandemia, ha subrayado el rector Abalde, «ha destacado la importancia de las universidades y es el momento de pasar de las palabras a los hechos: aprovechar esos nuevos recursos para establecer estructuras estables de transformación».

El seminario –que se clausurará mañana, 23 de noviembre– contará con la participación del vicepresidente adjunto de Crue Salustiano Mato, quien se encargará de presentar el «Plan de participación de las universidades en el mecanismo de recuperación y resiliencia. Transformar los campus para transformar la sociedad», un documento enviado hace varios meses al Gobierno para que este lo utilice a la hora de solicitar nuevos fondos a la Comisión Europea en 2022.

Inauguración de las jornadas de Crue-Gerencias en la UPV-EHU. Foto: Fernando Gómez

El plan de Crue responde a una «sólida estrategia» de fortalecimiento institucional de las universidades, que tiene como fin la transformación de los campus en «polos de desarrollo económico desde una perspectiva integral». El documento se organiza en torno a cuatro pilares complementarios y alineados con las prioridades establecidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía del Gobierno de España –Ciencia y conocimiento, formación y empleo, sostenibilidad y trasformación digital– e identifica los diferentes papeles que la Universidad puede jugar en el reparto y utilización de los fondos –receptora, transmisora e impulsora–. Además, propone diferentes actuaciones para que los campus universitarios se conviertan en «vectores de transformación de la sociedad».