EvAU de 2022: Crue propone un modelo de tránsito a la normalidad con menor opcionalidad

II Jornadas de trabajo sobre la EvAU . Universidad de Zaragoza

Zaragoza, 26 de noviembre. El presidente de la sectorial de Asuntos Estudiantiles de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha defendido durante su intervención en las II Jornadas de trabajo sobre la EvAU que se han celebrado en la Universidad de Zaragoza la necesidad de regresar en 2022 a un modelo de examen único para la prueba de acceso a la Universidad «con menos opcionalidad, pero manteniendo las ventajas de la prueba única observadas durante estos dos últimos y excepcionales años de pandemia». Además, ha recordado la importancia de que «se publique ya la Orden Ministerial que debe determinar las características del examen de 2022 para evitar incertidumbres innecesarias».

A lo largo de los días 25 y 26 de noviembre se han desarrollado ponencias y debates sobre la EvAU y su estructura y se ha presentado a los asistentes la propuesta de examen que desde Crue se ha enviado al Ministerio de Universidades y al de Educación y Formación Profesional. El nuevo modelo propuesto responde a la presente situación, de vuelta a la presencialidad, y vendría a cerrar el periodo de excepcionalidad vivido durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021, en los que fue preciso modificar el modelo de examen existente hasta entonces.

Desde Crue se ha señalado la necesidad de mantener en la prueba de 2022 el examen único, pero reduciendo su opcionalidad para garantizar que las respuestas recojan la mayor parte del currículum de Bachillerato establecido por el Ministerio de Educación. Para ello, se ha propuesto a este Departamento y al de Universidades establecer en los enunciados de la prueba una estructura por bloques, donde el estudiante tenga una opcionalidad del 50% dentro de cada bloque, evitando de este modo que se pueda obtener la máxima nota solo con el estudio de una parte del temario.

Según los expertos que se encargaron de la presentación de la propuesta durante las jornadas de trabajo, con este modelo se recogerían las ventajas observadas durante estos dos últimos años de la prueba única, a la vez que se corrigen los defectos de un exceso de opcionalidad global que no está justificada en tiempos de total presencialidad del estudiantado. Así, el alumnado tendrá que responder, a su elección, a un número de preguntas determinado previamente por el órgano competente, que siempre deberá garantizar una opcionalidad del 50% en cada bloque. Para alcanzar la máxima puntuación posible, los y las estudiantes tendrán que haber respondido a cuestiones de todos los bloques de contenido del currículo.

Durante este encuentro técnico, además de abordar el diseño de la prueba de acceso a la Universidad, se ha debatido sobre la coordinación entre los distritos universitarios; admisión integrada y fecha límites; procedimiento de acceso y admisión de estudiantes extranjeros con bachilleratos internacionales y estudiantes españoles con Bachillerato Internacional o Dual; procedimientos de reclamaciones y criterios para el visionado de exámenes y gestión de la prueba en situaciones excepcionales; coordinación de las fechas de matrícula inicial y armonización de los calendarios del Sistema Universitario Español, así como la consulta de calificaciones a través del Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (NISUE) y los retos del estudiantado con necesidades especiales.

La clausura de las jornadas se llevará a cabo esta tarde y estará a cargo de la secretaria ejecutiva de Crue–Asuntos Estudiantiles y vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, y de la coordinadora del Grupo de Trabajo de Orientación al Estudiante de esta comisión sectorial de Crue y vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de León, Ana García.