Crue pide que la LOSU mantenga los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la carrera docente

El presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos

Valencia, 30 de noviembre de 2021. El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha defendido en el acto de clausura de los Jornadas de Crue-Profesorado, celebradas este lunes 29 y martes 30 de noviembre en el Paraninfo de la Universitat de València, que el acceso a la carrera docente mantenga los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y que estos «no se diluyan entre los distintos borradores» de la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

«Tenemos que tener cuidado cuando se habla de establecer la carrera del PDI. Ya está diseñada, pero necesitamos recursos para su desarrollo y evitar que se generen bolsas de frustración y que los programas de captación y retención de talento se queden solo en programas de captación», ha señalado el presidente de Crue, que ha intervenido a distancia en el cierre de estas jornadas, dirigidas por la presidenta de Crue-Profesorado y rectora de la universidad anfitriona, María Vicenta Mestre. En este acto han participado también la secretaria general de Crue, María Teresa Lozano, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Gómez Villamandos ha insistido en que es «fundamental» que la futura LOSU dé a las universidades la «suficiente autonomía» y «margen de maniobra» para buscar soluciones para la estabilización del personal. «Hemos ganado algo en la negociación de los borradores», ha admitido, para añadir que es urgente una política de personal más abierta y con una adecuada financiación.

Unidad del sistema universitario

Por último, además de agradecer el «gran trabajo» realizado por la comisión de Crue-Profesorado, ha destacado la «unidad consolidada del sistema universitario» y ha reivindicado el papel de Crue como «principal interlocutor» con el Gobierno en la negociación de las normas y leyes que regulan el sistema universitario.

La consellera Carolina Pascual, la rectora María Vicenta Mestre, y la secretaria general de Crue, María Teresa Lozano

En la misma línea, la rectora Mestre ha indicado que «lo más importante de la Universidad son las personas», tanto el personal docente e investigador, como el personal de Administración y Servicios y el estudiantado, y ha añadido que el compromiso de las universidades tiene que ser que «nadie quede excluido de los estudios universitarios y que el profesorado que lo hace posible tenga diseñada una carrera académica donde la estabilización sea un objetivo viable».  

La presidenta de Crue-Profesorado ha incidido en que, sin financiación, «no podrá aplicarse a ley, no se podrá reducir la temporalidad ni definir una carrera académica», y ha reclamado a los gobiernos autonómicos y central que las universidades sean consideradas una «prioridad» en materia presupuestaria porque representan «el máximo nivel de formación de los profesionales que van a tener la responsabilidad de cambiar la sociedad».

La LOSU y la carrera docente

Previamente al acto de clausura, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha pronunciado una conferencia sobre «La carrera académica en el marco de la LOSU», en la que ha repasado las principales novedades introducidas en las disposiciones transitorias del anteproyecto que afectan al personal docente e investigador. «La docencia hay que dignificarla y valorarla; queremos que la carrera del PDI sea clara y que quienes entren a formar parte de ella sepan qué tienen que hacer para que en diez años sean profesorado estable», ha subrayado Pingarrón, que ha aseverado que «nadie se puede quedar en la Universidad sin ser doctor».

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón

En la jornada del lunes, la directora de la ANECA, Mercedes Siles, pronunció una conferencia con el título «Presente y futuro de la carrera académica», con la que expuso las funciones y el trabajo de este organismo que ha sufrido una «restructuración» en los últimos dos años. También repasó los resultados de sus programas Docentia y Academia y, sobre este último, destancó que ha favorecido el aumento de mujeres catedráticas en las universidades, que ascienden a 3.600, aunque esta cifra siendo «muy inferior» a la de los catedráticos. Asimismo, avanzó que en ANECA ya tienen «muy claros» los criterios para la «autoevaluación» del sexenio de transferencia y añadió que «se va a incluir la parte de gestión.

La directora de la ANECA, Mercedes Siles

En la primera jornada también se celebró la mesa redonda «PDI con discapacidad», en la que participó la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano.