Crue, Transición Ecológica y Universidades firman el convenio para el desarrollo y coordinación de Campus Rural

El ministro de Universidades, Manuel Castells, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos

Madrid, 16 de noviembre de 2021. El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Universidades, Manuel Castells, han firmado este martes 16 de noviembre el convenio marco para el desarrollo y la coordinación del Programa Campus Rural de Prácticas Universitarias en el Medio Rural o en zonas en riesgo de despoblación. Con esta firma las partes culminan el proceso iniciado el pasado 1 de julio en el que suscribió un protocolo de colaboración para trabajar en la definición de la nueva iniciativa.


Tras el acto de firma celebrado en el Ministerio para la Transición Ecológica, Gómez Villamandos ha afirmado que este «ambicioso» programa «da sentido» al compromiso de las universidades con «la extensión de la igualdad de oportunidades a toda la sociedad», para añadir que, «a estas alturas, ya nadie duda de que la Universidad es uno de los principales elementos de vertebración territorial del país». En este sentido, ha recordado que el Sistema Universitario Español es uno de los «más equitativos del mundo», como demuestra el hecho de que, con una universidad pública por cada 24.000 estudiantes, cualquier español o española tiene la oportunidad de cursar estudios de Grado o Máster a menos de 50 kilómetros de su casa.

Por último, el presidente de Crue ha señalado que el estudiantado es una «eficaz correa de transmisión del conocimiento», el «principal elemento de transferencia a la sociedad», con capacidad para contribuir a solucionar los problemas de su entorno y a generar riqueza en aquellos lugares que necesitan recobrar la actividad. Por ello, ha expresado que programas como Campus Rural ofrecen las condiciones necesarias para hacer realidad este objetivo. «Las universidades queremos empezar cuanto antes a llenar de oportunidades la España vaciada», ha concluido.