Gómez Villamandos denuncia las «grandes bolsas de frustración» que genera la actual carrera investigadora

Madrid, 22 de noviembre de 2021. El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha denunciado, durante su participación en el seminario Los futuros de la Universidad, las «grandes bolsas de frustración» que genera la actual carrera investigadora debido a la tasa de reposición o la burocratización de los procesos. Según ha explicado, a pesar de los excelentes currículums de los aspirantes a doctor y encadenar varios contratos predoctorales de formación, «la fase postdoctoral se vuelve eterna».

«La carrera investigadora actual genera grandes bolsas de frustración y es aquí donde hay que actuar. La eliminación de la tasa de reposición es clave, además de programas de fortalecimiento institucional, el desarrollo y financiación de modelo de captación y retención del talento, la implantación de un sistema de acreditación rápido y flexible, y la desburocratización», ha precisado el presidente de Crue durante la conferencia titulada Qué universidad necesitamos para convertirnos en una sociedad del conocimiento.

Con su intervención, Gómez Villamandos ha clausurado el ciclo de ponencias sobre el futuro de la Universidad, organizado por Nueva Revista en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Durante 2021, han participado en este foro de reflexión académica antiguos presidentes de Crue, como Juan Vázquez, Ángel Gabilondo, Federico Gutiérrez-Solana, Adelaida de la Calle y Roberto Fernández.

El también rector de la Universidad de Córdoba ha repasado las principales propuestas de la estrategia de Crue «Universidad 2030», especialmente en materia investigadora, financiera, docente, internacional, de transferencia del conocimiento o de gobernanza. Así, ha insistido en que «sin autonomía financiera no hay autonomía en la Universidad» y ha alertado de que, actualmente, «el marco financiero y el marco normativo están en equilibrio inestable» y que es preciso «consolidarlos» para poder afrontar la «clave de bóveda», que, a su juicio, supone el «reto de la gobernanza».

«Plus de garantía» para ser rector

También ha insistido en la «importancia» de la transferencia del conocimiento de la Universidad hacia la sociedad y en el objetivo de Crue de «consolidar el sexenio de transferencia» y de fomentar el «emprendimiento y la implicación de la universidad con el territorio y el tejido social». En este sentido, ha recordado el reto pendiente de mejorar la relación empresa-universidad. «Tenemos todas las piezas del puzle para que esta relación funcione bien, pero, en lugar de compartir y colaborar, muchas veces somos competidores», ha lamentado.

Sobre los retos relacionados con la gobernanza, el presidente de Crue ha indicado la reducción de tamaño de los órganos de gobierno y el sistema de elección de rector y decanos. «Soy defensor del sufragio universal con doble ponderación para elegir rector», ha manifestado, para añadir que, para llegar a este puesto, se necesita «un plus» de garantía de calidad: «No vale cualquier catedrático o catedrática para tirar de una comunidad universitaria».