Apoyo a la propuesta de la Comisión Europea para reformar el sistema de evaluación de la investigación

Madrid, 22 de febrero de 2022. Crue Universidades Españolas se ha adherido a la iniciativa para reformar el sistema de evaluación de la investigación en Europa, lanzada por la Comisión Europea, como una de las acciones del nuevo Espacio Europeo de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés). El objetivo es crear una coalición de organizaciones –financiadoras, de investigación, autoridades de evaluación, agencias, investigadores, sociedades, entre otras— dispuestas a implementar reformas al actual sistema de evaluación de la actividad investigadora. Esta iniciativa es el resultado de un año de consultas con stakeholders que han culminado en la publicación del informe Towards a reform of the research assessment system. Asimismo, la reciente Declaración de París sobre evaluación de la investigación, acordada en la Conferencia Europea de Ciencia Abierta (OSEC) de febrero de 2022, también se hace eco de este informe y lo apoya.

Las organizaciones que se adhieran, participarán en la redacción de un acuerdo sobre la reforma. La Asociación Europea de Universidades (EUA) va a coordinar este proceso junto con otras asociaciones, como Science Europe, para lo que ha creado un grupo asesor de alto nivel en el que participa la representante de Crue en el grupo de expertos Science 2.0/Open Science de la EUA, Pastora Martínez Samper.

Más de 240 organizaciones han expresado su interés en esta iniciativa y también se asociarán al proceso de definición y redacción como parte de los stakeholders. La convocatoria permanecerá abierta en todo momento con el objetivo de recoger el interés de las organizaciones para formar parte de la coalición y participar en el proceso de redacción del acuerdo. Por su parte, la EUA organizará consultas con sus miembros sobre el mismo y se espera que el Council de la EUA debata el borrador del acuerdo en su reunión de abril de 2022.