Propuesta para la participación de las universidades en el reparto y utilización de fondos europeos

Madrid, 7 de febrero de 2022

Crue Universidades Españolas ha elaborado un documento con el título «Plan de participación de las universidades en el mecanismo de recuperación y resiliencia. Transformar los campus para transformar la sociedad» con el objetivo de incluir al Sistema Universitario Español en la estrategia de reparto y utilización de los fondos europeos Next Generation por parte del Gobierno. Se trata de una propuesta dirigida a convertir los campus universitarios en polos de desarrollo económico desde una perspectiva integral.

El plan de Crue se organiza en cuatro pilares complementarios y alineados con las prioridades establecidas en el Plan de Recuperación del Gobierno: Ciencia y conocimiento, formación y empleo, sostenibilidad y trasformación digital. También identifica los diferentes papeles que la Universidad puede jugar en el reparto y utilización de los fondos –receptora, transmisora e impulsora– y propone diferentes actuaciones para que los campus universitarios se conviertan en vectores de transformación de la sociedad.

Las universidades poseen un carácter dual único al prestar a la sociedad el servicio de Educación Superior y ser creadoras en la frontera del conocimiento, lo que las convierte en un actor esencial para establecer sinergias entre la formación y la investigación, como conectoras en la sociedad de la educación, ciencia y tecnología. Por esta razón, los ecosistemas más innovadores y dinámicos a nivel mundial poseen fuertes lazos con las universidades más prestigiosas. Si bien España tiene muchas universidades sólidas, este potencial dual y profunda conexión social no se aprovecha al máximo, y hace necesario establecer una agenda de transformación que así lo haga en el desarrollo de sus misiones de educación, investigación, innovación y servicio a la sociedad.

Las medidas propuestas son complementarias y necesarias para el desarrollo de un gran número de actuaciones cuyo foco es superar la crisis mediante cambios en la estructura de nuestro país que consoliden la sociedad del conocimiento. Entre ellas se encuentran la mejora de la competitividad del tejido empresarial, la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, la adecuación de la oferta formativa a las necesidades de la sociedad, la consecución de retos tecnológicos, o la consecución de una sociedad más justa y equitativa con sólidos valores éticos y culturales.

«Las universidades lideramos la Transferencia del Conocimiento y hemos demostrado que jugamos un papel clave en la lucha contra la pandemia del coronavirus, pero, como ya expusimos ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, también pueden y deben jugar un papel clave en la transición hacia una Economía del Conocimiento y la recuperación de nuestro país», ha afirmado el presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos, que espera que las propuestas de Crue sirvan al Gobierno para justificar y solicitar ante la Comisión Europea nuevos fondos en 2022.

El presidente de Crue defiende que la financiación europea no se limite, tal y como ha hecho el Gobierno en 2021, a programas de ayudas posdoctorales y al plan de digitalización. Aunque considera que estos dos asuntos son necesarios, también advierte de que la ayuda europea debe servir para introducir cambios estructurales y funcionales que permitan a la Universidad cumplir los objetivos que la sociedad española y europea le reclama. Por ello, Crue pidió recientemente al Ejecutivo que incluyera en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 un fondo para la puesta en marcha de un plan de fortalecimiento institucional. Desafortunadamente, esta petición no prosperó.

Para Crue Universidades Españolas, esta crisis sin precedentes supone una nueva oportunidad para situar la Educación Superior, la Ciencia y la Investigación en el lugar que merecen, como han hecho los ecosistemas más innovadores y dinámicos del mundo.