Madrid, 22 de marzo de 2022. El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el responsable del sur de Europa de AWS Public Sector Sales, Raffaele Resta, han firmado un convenio para promover la cooperación entre ambas entidades en las áreas de educación y desarrollo, e innovación tecnológica. El acuerdo entre Crue y Amazon Web Services (AWS) se centra especialmente en las iniciativas de desarrollo del talento digital y formación en capacidades digitales, en particular en tecnologías en la nube, así como en el apoyo a la modernización y estudio de las necesidades tecnológicas de última generación de Crue y sus universidades asociadas.
Tras la firma del convenio, Gómez Villamandos ha afirmado que «la trasformación digital es uno de los grandes retos que afronta la universidad española» y que «va mucho más allá de la digitalización de contenidos» porque «debe entenderse como un cambio profundo de cultura, de modelo organizativo y de la forma de acometer las misiones universitarias». El presidente de Crue ha asegurado que los equipos de gobierno de las universidades son conscientes de las expectativas de las nuevas generaciones y que AWS puede ayudarles «para avanzar en la capacitación en competencias digitales, implementación de tecnologías educativas online, administración electrónica, servicios 24×7, ciberseguridad, certificaciones académicas, analítica de la información y aprovechamiento de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial o el Blockchain».
«Estamos encantados de colaborar con Crue y trabajar de manera estrecha con las universidades para ayudarles a desarrollar a la próxima generación de profesionales de tecnología en la nube. Esta colaboración ayudará a Crue a continuar innovando en la educación superior», dijo Raffaelle Resta, responsable del sur de Europa de AWS Public Sector Sales. «Las universidades pueden aprovechar al máximo la tecnología en la nube de AWS para adaptarse a las necesidades cambiantes de aprendizaje de sus estudiantes, sin dejar de ofrecer una gran experiencia. Construir una base tecnológica ágil basada en la nube también permitirá a las universidades optimizar los resultados de los estudiantes, incrementar la eficiencia de sus operaciones y mejorar la experiencia del personal», dice.
Entre las modalidades de colaboración establecidas en el convenio, destacan el apoyo a los y las estudiantes universitarias y a sus profesores y profesoras para implementar programas de educación, capacitación y certificación para acelerar el aprendizaje relacionado con las tecnologías en la nube; el apoyo a la comunidad universitaria en la potenciación y modernización de las TI y el soporte tecnológico a los investigadores e investigadoras que desarrollan sus trabajos, al igual que el resto de colectivos mencionados, en las universidades asociadas a Crue Universidades Españolas.