El rector Castro valora las medidas de internacionalización del SUE de la LOSU y pide un plan estratégico para implementarlas

La rectora Pilar Aranda y el rector Miguel Ángel Castro durante la inauguración de las XVIII Jornadas Crue-Internacionalización y Cooperación

Granada, 12 de mayo de 2022. El presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación y rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha valorado las medidas para favorecer la internacionalización del Sistema Universitario Español que se introducen en el título VI del último borrador del Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y ha pedido al Gobierno un plan estratégico para implementarlas.

«Como presidente de la sectorial de Internacionalización de Crue, le traslado la valoración positiva de la implementación del título de internacionalización y su declaración programática con una mirada al futuro del sistema», ha subrayado Castro al ministro de Universidades, Joan Subirats, durante la inauguración de las XVIII Jornadas de esta sectorial que se celebran en la Universidad de Granada.  Además, el rector ha propuesto al ministro «un plan estratégico de desarrollo de esas ideas generales para que el Sistema Universitario Español logre un liderazgo importante en los espacios universitarios internacionales».

Por su parte, el ministro, que ha intervenido por videoconferencia, ha señalado que el nuevo borrador de la LOSU recoge la «necesidad de internacionalizar» el sistema y ha destacado el fomento del Espacio Europeo de Educación Superior y del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, además del «intercambio» con sistemas de otras regiones del mundo. También ha apuntado que, a partir de la puesta en marcha de esta nueva ley, que espera que llegue al Congreso de los Diputados al final del actual periodo de sesiones, «cada universidad apruebe su estrategia específica de internacionalización» para favorecer «alianzas, movilidad de estudiantes y personal y atraer talento».

Subirats ha puesto el acento también en la disposición adicional que incorpora este proyecto normativo para que el estudiantado extranjero pueda disponer de un permiso de residencia conforme a la duración de los estudios e incluso «dos años de prórroga para buscar trabajo en España o continuar estudiando». «Esto puede fortalecer más la atracción de estudiantes extranjeros», ha añadido.

El papel de las Oficinas de Relaciones Internacionales

En su intervención, la rectora anfitriona de estas jornadas, Pilar Aranda, ha incidido en la necesaria «transversalidad» de la internacionalización en la vida académica y ha agradecido «en nombre de todos los rectores y rectoras» el trabajo y «enorme esfuerzo» de las oficinas de Relaciones Internacionales de las universidades», tanto en los meses más duros de la pandemia, como en la puesta en marcha de programas de movilidad híbridos con universidades europeas. En este punto, ha recodado a la recientemente fallecida Mercedes López Roldán, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada.

Aranda ha subrayado el carácter inclusivo, abierto y cercano a la ciudadanía de los programas internacionales puestos en marcha por las universidades y el esfuerzo de estas para acoger a estudiantes y académicos ucranianos. Sobre esto último, también ha reconocido el «dolor» que ha supuesto la suspensión de las relaciones con instituciones rusas, en consonancia con las decisiones de España y la Unión Europea al respecto.