Crue-TIC aborda en sus 44 Jornadas el reto de la ciberseguridad en la Universidad

Tenerife, 19 de mayo de 2022. La comisión sectorial Crue-TIC ha celebrado los días 19 y 20 de mayo sus 44ª Jornadas en la Universidad de La Laguna, en donde se ha abordado el reto de la ciberseguridad, además de las tendencias y novedades en prevención y vigilancia, gestión de incidentes, recuperación post-incidente, organización y cumplimiento normativo y cultura y formación.

El presidente de Crue-TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, participó en el acto inaugural de las jornadas junto a la rectora anfitriona, Rosa María Aguilar; el secretario ejecutivo de esta comisión sectorial y vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia, Pedro Miguel Ruiz, y el vicerrector de Agenda Digital y Modernización de la Universidad de La laguna, Jorge Riera.

El rector Juan Gómez agradeció el trabajo de la Crue-TIC y afirmó que «en estos tiempos en los que lo digital se ha puesto de moda, esta sectorial cobra si cabe mayor relevancia», con la puesta en marcha de proyectos de «mucha trascendencia para el sistema universitario español».

«Las TIC son un actor esencial de la actividad universitaria», prosiguió el rector, que apuntó que han pasado «de un papel secundario, de soporte, a otro protagonista de primera fila». «Las universidades tienen que colaborar en todos los ámbitos, pero en el ámbito de las tecnologías es vital: se trata de un entorno muy complejo, con altos grados de incertidumbre y es necesario apoyarse en el conocimiento compartido de las universidades», concluyó.

Por su parte, la rectora Rosa María Aguilar expresó su satisfacción por ser la anfitriona de esta cita que ha reunido a 174 personas de 68 universidades españolas. «Las tecnologías de la información y las comunicaciones siempre han sido primordiales para la academia, pero ese proceso de transformación digital que estábamos desarrollando sin prisa, pero sin pausa, en los últimos años tuvo que acelerarse a causa de la pandemia», relató.

Según indicó, la mayoría de instituciones son eminentemente presenciales, y con la irrupción de la pandemia de la Covid-19, «en prácticamente 24 horas» tuvieron que convertirse en centros telemáticos. «Fueron tiempos muy duros, pero también momentos de grandes enseñanzas. Quizá haya llegado el momento de dar el siguiente salto en ese desarrollo y convertirnos en los centros de educación superior polivalentes y digitales que nuestro alumnado espera, sin por ello perder nuestra esencia presencial».

La rectora afirmó que la sociedad «no es realmente consciente» de las grandes inversiones que realizan las universidades y de la «cantidad de talento técnico» que cada día nuestro personal despliega para lograr que los centros sean entornos «tecnológicamente seguros».