Aprobadas las Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre cooperación internacional, ciencia abierta y misiones europeas

Madrid, 10 de junio de 2022. Los ministerios europeos con competencias en investigación adoptaron, en la reunión del Consejo de la Unión Europea del pasado viernes 10 de junio, un conjunto de conclusiones con el fin de establecer directrices políticas sobre cooperación internacional en el campo de la investigación y la innovación, sobre la promoción de políticas de ciencia abierta y sobre la implementación de misiones europeas. La Asociación Europea de Universidades (EUA) celebra la adopción de estas Conclusiones y el compromiso de la Unión Europea para promover el desarrollo sistémico, cultural y las reformas técnicas necesarias para impulsar la transición hacia la Ciencia Abierta.

Por un lado, las conclusiones del Consejo establecen los valores y principios que deben guiar la cooperación internacional en investigación e innovación, incluida la libertad científica, la igualdad de género, la excelencia en la investigación y la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual. Los ministros y las ministras acordaron iniciar un diálogo multilateral con los principales socios de la Unión Europea sobre la base de esos principios y valores con el fin de garantizar una cooperación internacional equilibrada y mutuamente beneficiosa. Estas conclusiones dan continuidad al documento de Conclusiones del Consejo, del 28 de septiembre de 2021, sobre el enfoque global para la investigación y la innovación que define la estrategia europea de cooperación internacional en estos ámbitos. Además, las conclusiones desarrollan la Recomendación del Consejo sobre el Pacto para la Investigación y la Innovación, adoptada el 26 de noviembre de 2021, que recomienda que los Estados miembro apliquen una serie de valores y principios para la investigación y la innovación en la Unión Europea.

En cuanto a la ciencia abierta, el Consejo propone una acción conjunta en todo el Espacio Europeo de Investigación (ERA por sus siglas en inglés) en tres áreas clave: la reforma de los sistemas de evaluación de la investigación, el desarrollo de las capacidades para la publicación académica y la comunicación científica y la promoción del multilingüismo para elevar el perfil de los resultados de investigación de la Unión Europea. La mejora en estas tres áreas pretende aumentar el atractivo de la carrera investigadora, facilitar el intercambio científico y acercar la ciencia y la sociedad.

Por último, en relación con las misiones europeas, que son una de las principales novedades del programa Horizon Europe, las Conclusiones proporcionan una guía sobre sus mecanismos de gobernanza, inversión de programas y políticas europeas y su relación con las políticas, iniciativas y programas nacionales, además del marco metodológico para su seguimiento, revisión y evaluación, y sobre la participación ciudadana. Las misiones europeas pretenden ser una nueva forma de implementar la I+D+i con impacto social y económico en áreas de interés para la Unión Europea y se definen como una cartera de acciones interdisciplinares en torno a cinco áreas: cáncer, adaptación al cambio climático (incluyendo la transformación social), agua y océanos, ciudades inteligentes y climáticamente neutras, salud del suelo y alimentos.