Romo defiende el papel de la divulgación científica para hacer frente a la «posverdad»

El presidente de Crue, Juan Romo, junto a la viróloga del CSIC Margarita del Val

Madrid, 22 de junio de 2022. El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, intervino este martes 21 de junio en el acto de conmemoración del cuarto aniversario de la plataforma The Conversation España, celebrado en el Espacio Fundación telefónica de Madrid. Durante el debate, titulado «la pandemia ha unido a la ciencia y a la sociedad, ¿Y ahora qué?», Romo subrayó la importante labor de la divulgación científica para que la sociedad «aprecie cada vez más la verdad», que, según advirtió, «está en riesgo», y «abandone tentaciones con la posverdad».

Junto a Romo participaron en este encuentro la viróloga del CSIC, Margarita Val; la directora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Elea Giménez; el director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Juan Ignacio Pérez Iglesias, y la presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica, Elena Lázaro.

El presidente de Crue destacó que la divulgación es fundamental no solo para hacer llegar a la ciudadanía la investigación que se realiza en las universidades, sino también para favorecer la comunicación entre científicos, en aras de una «interdisciplinariedad». En este sentido, indicó que esta divulgación sirve para que la ciencia que realiza un investigador «sea accesible» también a otros científicos y científicas «para que puedan cruzar ideas» y evitar lo que ocurre en «muchos casos»: que investigadores de una misma institución desconozcan lo que hacen otros.

«No pensemos que por leer The Conversation se van a enterar en Córdoba de lo que se hace en Madrid, sino que también lo van a hacer los científicos y científicas del edificio de enfrente de una misma universidad», precisó Romo, que explicó también que los problemas complejos actuales a los que tienen que enfrentarse las sociedades, como el cambio climático o el envejecimiento, requieren de una interdisciplinariedad. «Es fundamental que podamos leer y entender lo que hacen otros», concluyó.