«España debe entrar de pleno en la cuarta revolución industrial de la mano de la Universidad»

Madrid, 08 de julio de 2022. El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, ha afirmado que España debe «entrar de pleno» en la cuarta revolución industrial, que, según ha precisado, es la de la digitalización y energías renovables, y ha subrayado que es una «oportunidad única» para que el país se incorpore a la sociedad del conocimiento.


«Debemos hacerlo de la mano de la Universidad y aprovechando la financiación de los PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica»). Es una oportunidad que no debemos rechazar», ha subrayado durante su intervención en la mesa redonda «Reindustrialización de España a través de los PERTES: Once apuestas estratégicas», celebrada en el marco de la presentación del programa España Digital 2026 en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.


Este acto ha contado en su apertura con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura. Además, han intervenido también los ministros de Universidades y de Ciencia e Innovación, Joan Subirats y Diana Morant, respectivamente. El presidente de Crue ha compartido mesa con Jaime Martorell, comisionado especial para el proyecto de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip); Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, y Cristina Gallach, comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua.

Jaime Martorell, Cristina Gallach, Raúl Blanco, Juan Romo y Isabel Bombal

Romo ha subrayado que el objetivo central de España debe ser la incorporación a la sociedad del conocimiento, que es «sostenible e integrador», y que la Universidad es la «institución esencial» para alcanzar esta meta. «Primero, vayamos a la sociedad del conocimiento y, segundo, dejémonos llegar allí de la mano de la Universidad», ha aseverado.