La rectora de la UAM destaca la importancia de seguir construyendo una comunidad universitaria basada en la igualdad de género

Madrid, 13 de julio de 2022. La delegada para Políticas de Igualdad de Crue Universidades Españolas y rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea, destacó el imprescindible papel de Crue en el Sistema Universitario Español en su intervención en las jornadas «El futuro de la enseñanza superior», dentro de los cursos de verano organizados por la Fundación Universidad de Málaga (FGUMA).

Durante su participación en la mesa redonda Nuevos retos y horizontes para la educación superior: las nuevas dimensiones de la Universidad, la rectora explicó detalladamente las funciones de la delegación de Igualdad de Crue y, también, la igualdad en la LOSU. Respecto de la delegación, la rectora recordó que fue creada específicamente para seguir construyendo una comunidad universitaria basada en la igualdad de género con medidas y políticas que garanticen el acceso igualitario de las mujeres a todos los roles dentro del sistema universitario, así como gabinetes para la prevención del acoso o discriminación. En cuanto a la igualdad en la LOSU, Mendikoetxea hizo hincapié en la importancia que tiene que la ley reconozca las desigualdades en su exposición de motivos y que se contemple la equidad como un elemento transversal en las funciones del sistema universitario.

En estas jornadas centradas en analizar y debatir los principales factores de cambio y sus consecuencias en la transformación de las funciones de las instituciones de educación superior también participaron Eva Alcón, vocal del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas y rectora de la Universidad Jaume I de Castellón, y Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada. Ambas intervinieron para aportar su visión estratégica a la hora de afrontar los nuevos retos que plantean a la universidad la digitalización, la sostenibilidad, la inclusión y la necesidad de reinvención en su conexión con el entorno social.