El presidente de Crue apela al «máximo consenso posible» para la aprobación de la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario

Madrid, 26 de septiembre de 2022

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, ha participado este lunes, 26 de septiembre, en la Apertura del Curso 2022-2023 de las Universidades Españolas, en la UNED, un acto lo ha presidido por el Rey Felipe VI. También han asistido el ministro de Universidades, Joan Subirats; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el rector de la universidad anfitriona, Ricardo Mairal. La catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel, ha sido la encargada de pronunciar la lección inaugural, titulada «Lo bueno viene con gran lentitud: pensar en nuestro tiempo».

Durante su discurso, Romo ha felicitado a la UNED y a su rector por el quincuagésimo aniversario de la fundación de esta institución, de la que ha destacado que «su situación privilegiada» para liderar la ruta hacia nuevos desafíos, como el aprendizaje a lo largo de la vida y la implantación de microcréditos.

El presidente de Crue ha subrayado que es necesario el «máximo consenso posible» para la aprobación de la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que se encuentra en pleno proceso de tramitación parlamentaria. «Tenemos una gran oportunidad para elaborar una ley adecuada a la realidad del momento y, lo que es más importante, al futuro que queremos para nuestro país», ha aseverado.

Romo ha precisado también que se necesitan «reformas urgentes», encaminadas a mejorar la estabilidad del profesorado, que permitan atraer y retener talento y combatir el envejecimiento de las plantillas, y que estas deben hacerse «de una manera acompasada» con ese incremento de la financiación que contempla el proyecto normativo. Asimismo, ha dicho que hay que «fortalecer» los programas de becas para asegurar que «todas las personas en condiciones de acceder a los estudios universitarios, puedan hacerlo, independientemente de su situación económica».

Recuperación de la normalidad en los campus

El rector Ricardo Mairal, ha afirmado que la UNED «lleva 50 años haciendo Universidad» y ha destacado su modelo público «con profunda vocación social, persiguiendo la inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades». Según ha aseverado, esta universidad es «el mejor ejemplo de la democratización de la Educación Superior» y ha agradecido al personal de esta institución su trabajo y compromiso. «Afrontamos el presente y abrazamos el futuro con entusiasmo», ha aseverado.

Por su parte, Felipe VI ha destacado el objetivo de la UNED de hacer accesible la formación a todos los ciudadanos durante su medio siglo de existencia, «facilitando un estudio flexible y adaptado a cada persona». Además, El Monarca ha celebrado que este curso 2022-2023 lleve aparejada «la recuperación de la normalidad académica», después de tres años «seriamente condicionados por la pandemia». En este sentido, ha apuntado que la modalidad de la enseñanza presencial forma parte de la experiencia vital de los miembros de la comunidad universitaria y «en especial» del estudiantado.

En esta línea, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha deseado un curso académico «provechoso», en el que se superen los inconvenientes de la pandemia, que, según ha advertido, ha generado pérdidas en el propio valor de la presencialidad y ha tenido consecuencias ambientales y en la salud psicológica de los miembros de las comunidades universitarias. El titular de Universidades ha anunciado en este acto su intención de instar al Gobierno a que se comprometa a crear «un nuevo plan de financiación de las universidades», coordinado con las comunidades autónomas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado la necesidad de una Universidad «más abierta, investigadora, plural y libre que nunca», que forme a hombres y mujeres cultos, «a la altura de este tiempo».