Crue participa en la V edición de los Premios de Fundación Dádoris para estudiantes brillantes sin recursos

Madrid, 17 de octubre de 2022.

Crue Universidades Españolas participó en la quinta edición de los Premios de Fundación Dádoris, destinados a jóvenes con excelente expediente académico y escasos recursos económicos, y que tienen como objetivo que realicen con éxito un Grado universitario. Así, este año académico 2022-2023, las personas beneficiarias de este programa ascienden a 76, de las cuales, 55 recibieron apoyo el curso pasado y 21 han comenzado ahora su andadura universitaria. La fundación aporta para este programa 352.000 euros, procedentes de los socios y mecenas.

Este evento, celebrado en la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, contó con la participación institucional del presidente de Crue y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, y del que fuera director de la Real Academia de la Lengua y rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Darío Villanueva. Ambos acompañaron al presidente y fundador de Fundación Dádoris, Pedro Alonso, y a los jóvenes premiados, que fueron los protagonistas del encuentro.

Durante el acto de entrega de las becas, el presidente de Crue recordó que, hace tres años, Pedro Alonso le presentó a Marcos, uno de los estudiantes «más brillantes» de la Universidad Carlos III de Madrid, beneficiario de este programa. Para Romo este encuentro ha sido «uno de los momentos más satisfactorios» de los siete años que lleva al frente de esta institución. Asimismo, apuntó que, como presidente de la asociación de rectores y rectoras, le «honra» colaborar con una iniciativa «orientada a reducir la brecha de oportunidades que existe entre quienes cuentan con talento y recursos y quienes, a pesar de tener un talento extraordinario, la falta de medios puede suponerles un freno en su desarrollo personal, académico y profesional».

Por su parte, el presidente de Fundación Dádoris manifestó su orgullo y el de las personas que integran esta organización por el «esfuerzo y compromiso» de los y las estudiantes, «capaces de obtener unos currículos admirables en contextos particularmente complejos». Alonso recordó que «la tarea de la fundación es posible gracias a la generosidad de más de 490 socios y mecenas, de 35 empresas colaboradoras y de más de 160 voluntarios que hacen de mentores y tutores de los jóvenes premiados».

190 premios desde 2018

Dádoris se puso en marcha en 2018 con cinco premios entregados a Salma, Sara, Iona, Jesús y Hugo, que empezaron su carrera universitaria con soporte económico de la Fundación. En el conjunto de las cinco ediciones, Dádoris ha concedido 190 premios con una aportación total de casi 900.000 euros.

Fundación Dádoris pretende dar apoyo económico a los premiados hasta que finalicen su carrera universitaria y acompañarles en su formación, con voluntarios que realizan funciones de tutoría y mentoría, que les animan en su crecimiento y en la búsqueda de prácticas profesionales. El importe de la ayuda varía en función de las necesidades familiares y oscila entre 1.750 y 9.000 euros por persona.

Por su parte, los estudiantes se comprometen a mantener un rendimiento académico excelente y a dedicar un mínimo de 50 horas al año a tareas sociales de apoyo a otros colectivos desfavorecidos. Si la situación económica de la familia mejora puede suspenderse la ayuda para así poderla destinar a otros jóvenes. La referencia económica para aplicar a estos premios es el Umbral 1 que fija la Administración para las ayudas públicas.