Nuevas cátedras universitarias de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad

Madrid, 14 de noviembre de 2022. El presidente de Crue universidades Españolas y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, subrayó como «rasgos muy importantes» la colaboración universidad-empresa y el carácter internacional de la convocatoria del Gobierno para financiar 32 nuevas cátedras universitarias de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, presentada por el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en un acto celebrado en la sede de Red.es.

Romo, que participó en la mesa redonda «Impulso a la Investigación en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad», celebró que las universidades puedan beneficiarse de esta iniciativa «pionera». Además, justificó la importancia de la colaboración universidad-empresa, que tiene como «raíz» el emprendimiento, y puso como ejemplo el caso del «algoritmo PageRank», desarrollado en la tesis doctoral de Larry Page (Universidad de Stanford), que es «sencillamente» el algoritmo de búsqueda de Google, «la mayor compañía que ha creado la humanidad».

El presidente de Crue recalcó también el carácter internacional de esta convocatoria. «Nuestro ámbito de trabajo es el mundo», señaló Romo, que aseguró que «universidad es universalidad» y que, por tanto, ese rasgo debe tenerse en cuenta en las decisiones que se tomen a la hora de adjudicar las nuevas cátedras. Junto a Romo, participaron en este coloquio la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Félix Barrios.

Por su parte, la ministra Calviño, que clausuró el acto, subrayó la importancia de impulsar la inversión en investigación y el proceso de digitalización a través del Plan España Digital 2026 e indicó que estos programas «contarán en su conjunto con unos 50 millones de euros de inversión pública y privada para proyectos de investigación, divulgación y transferencia científica, que permitirán becar a unos 150 investigadores».