Primeros informes de la «Oficina C»

Acto de presentación de los informes de la Oficina C del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)

Madrid, 14 de noviembre de 2022. El Congreso de los Diputados ha presentado este lunes los primeros informes de su Oficina de Ciencia y Tecnología, denominada «Oficina C», relativos al hidrógeno verde, la inteligencia artificial y salud, los avances en el tratamiento del cáncer y la ciberseguridad, en un acto presidido por la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, que ha celebrado que esta iniciativa «va a permitir aunar ciencia y política en beneficio de todos».

Crue, como miembro del Consejo Asesor de la Oficina C, ha participado en este acto, con la asistencia del vicepresidente adjunto de Crue José María Sanz; el representante de Crue en este Consejo y anterior presidente de Crue-I+D+i, Rafael Garesse; y la vocal del Comité Ejecutivo de Crue-I+D+i, la profesora Visitación López-Miranda.

Con la presentación de los informes se ha dado comienzo, además, a la «Semana C» del Congreso (del 14 al 17 de noviembre), en la que diez científicos o científicas comparten experiencias con diputados o diputadas. Se trata de una iniciativa similar a que se realiza en el Parlamento Europeo y en países como Reino Unido o Australia. De hecho, la «Oficina C» forma parte desde noviembre de 2021 de la European Parliamentary Technology Assessment (EPTA), la red europea de entidades de asesoramiento científico en parlamentos.

Asistentes al acto de presentación en la sala Ernest Lluc del Congreso de los Diputados

Los informes presentados sobre hidrógeno verde, inteligencia artificial y salud, avances en el tratamiento del cáncer y ciberseguridad son resúmenes de la evidencia científica disponible sobre los mismos y muestran el consenso, disenso, interrogantes y debates en curso. El objetivo de esta Oficina es elaborar periódicamente, a través de su Consejo Asesor, una propuesta de temas científico-tecnológicos con potencial interés para España en el medio/largo plazo.

Para estos primeros informes se ha aplicado el «Método C», mediante la consulta de más de un millar de documentos y entrevistas a más de 120 científicos, expertos e investigadores nacionales e internacionales. Además, los documentos, que se han sometido a dos revisiones de las personas entrevistadas, tienen una licencia Creative Commons 4.0, es decir, se pueden copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar, también para uso comercial, siempre que se cite a la «Oficina C» como fuente.

Gráfico del Método C (www.oficinac.es)

La presentación de los informes se ha celebrado en la Sala Ernest Lluch de la Cámara Baja y en ella también han participado numerosos diputados y diputadas junto a los vicepresidentes del Congreso: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero; Ana Pastor, vicepresidenta segunda; Gloria Elizo, vicepresidenta tercera, e Ignacio Gil Lázaro, vicepresidente cuarto.

Informes