Seminario Crue-EUA sobre la Reforma de la evaluación de la investigación y su relevancia para las universidades españolas

Madrid, 28 de noviembre de 2022. Crue Universidades Españolas, en coordinación con la European University Association (EUA), organizaron el pasado lunes 28 de noviembre, el seminario virtual «Perspectivas sobre la reforma de la evaluación de la investigación en España», con el objetivo de presentar la iniciativa de la comisión europea sobre la reforma de la evaluación de la investigación, e invitar a la reflexión sobre la misma y su relevancia para las universidades españolas. El encuentro fue inaugurado por José María Sanz Martínez, vicepresidente adjunto de Crue Universidades Españolas, y por Stephane Berghmans, director de la Unidad de Investigación e Innovación de la European University Association (EUA).

Durante las presentaciones, los ponentes expusieron diferentes aspectos de interés sobre la iniciativa y el proceso. En primer lugar, Senena Corbalán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Murcia, miembro del comité ejecutivo ampliado de Crue-I+D+i y representante de Crue en el Research and Innovation Strategy Group (RISG) de la EUA, introdujo la reforma de la evaluación de la investigación y sus objetivos en el contexto nacional. Corbalán destacó los cambios que se han producido en la actividad investigadora a raíz de los recientes avances científicos y la «gran variedad de formas de generar el conocimiento» y la necesidad de «informar y comunicar sobre los resultados de la investigación de formas muy diferentes a como estábamos acostumbrados». Además, resaltó el importante impacto que tiene la forma de evaluar la investigación en la carrera científica y en su desarrollo y la relevancia de la iniciativa impulsada por la Comisión Europea para promover esta reflexión.

Por su parte, Stephane Berghmans, director de la Unidad de Investigación e Innovación, y Rita Morais, Adviser for Research and Innovation, presentaron los elementos esenciales del Acuerdo alcanzado entre diversos agentes del sistema de investigación a nivel europeo sobre la reforma de la evaluación de la investigación, Agreement on Reforming Research Assessment, publicado el 20 de julio de 2022 como resultado de la iniciativa impulsada y facilitada por la Comisión Europea en enero de 2022. Este Acuerdo, en cuya redacción ha participado la EUA, establece una dirección compartida y un marco común para los procesos de evaluación de la actividad investigadora, del personal y de las organizaciones e instituciones que realizan la investigación, con el fin de maximizar su calidad e impacto y ampliar el reconocimiento a todos los actores de la actividad.

El acuerdo incluye compromisos y plazos para ir introduciendo las reformas y establece los principios y el marco para la constitución de una Coalition on Advancing Research Assessment (CoARA). Berghmans y Morais incidieron en que esta coalición pretende servir de plataforma para el pilotaje y la experimentación, así como para el desarrollo de nuevos criterios, métodos y herramientas de evaluación a partir de una reflexión conjunta y el intercambio de buenas prácticas. Para ello, espera que la coalición agrupe a universidades, asociaciones universitarias, organismos financiadores de investigación públicos y privados, centros de investigación e institutos, asociaciones y alianzas, autoridades nacionales y regionales, agencias de acreditación y evaluación, sociedades científicas o asociaciones de investigadores, entre otros.

Hasta la fecha de celebración del seminario, informaron de que 426 organizaciones se habían adherido a la Coalición CoARA, de las cuales 271 (63%) eran universidades o asociaciones de universidades.

En cuanto a la distribución por países de las organizaciones adheridas a la Coalición, España se encontraba entre los países con mayor número de instituciones adheridas, 44 organizaciones firmantes, de las cuales 31 eran universidades.

Por último, en cuanto a los datos del sector universitario europeo, desde la EUA informaron de que a la fecha de celebración del seminario se habían adherido a CoARA un total de 9 conferencias de rectores, entre ellas Crue Universidades Españolas, 253 universidades y 9 redes de universidades europeas, alcanzando un total de 271 universidades o asociaciones de universidades.

Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universitat Oberta de Catalunya y representante de Crue en el EUA Expert Group on Open Science (EGOS), destacó la importancia de la participación de las universidades en la Coalición y en el proceso de la reforma de la evaluación de la investigación, para asegurar que la opinión y los intereses del sector universitario son escuchadas y recogidos adecuadamente. Además, resaltó que se trata de una oportunidad para el aprendizaje conjunto con otros países y con otros sistemas universitarios europeos.

Al cierre de la sesión, Stephane Berghmans reconoció que hay muchos retos por delante, no solo para España sino para la mayoría de los países europeos, y puso de manifiesto que «la alternativa de que no hagamos nada y que todo siga igual» sería la peor situación. Consideró que la adhesión a CoARA «es la única manera de que, en nuestros sistemas, avancemos hacia un modelo de evaluación que puede que no sea perfecto, pero que se parecerá más a lo que quieren las universidades».

Por su parte, José María Sanz Martínez agradeció a los representantes de la EUA por la excelente colaboración entre ambas asociaciones y recordó que Crue Universidades Españolas ha hecho seguimiento del proceso de cerca. Destacó que «tenemos la oportunidad, como agentes activos del proceso, de participar en un proceso que tiene un objetivo final al que podemos contribuir, de manera que se adapte a la realidad nacional y a los diferentes ámbitos de conocimiento». En este sentido, informó de que Crue ha firmado el Agreement y se ha adherido a CoARA con el objetivo de seguir dando servicio a sus universidades asociadas y de seguir informando sobre los avances en el proceso.

Finalmente, Sanz anunció que desde Crue Universidades Españolas se informará a las universidades asociadas sobre la puesta en marcha de un foro nacional para la reforma de la evaluación de la investigación que coordinará junto con el Ministerio de Universidades y cuyo lanzamiento está previsto para enero de 2023.