El presidente de Crue inaugura el seminario de la UNIR «La dimensión social de la Universidad»

Madrid, 23 de enero de 2023. El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, ha destacado en el seminario «La dimensión social de la universidad a debate: nuevos retos para el mundo académico», organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que las universidades se mueven «cada vez más hacia modelos híbridos y flexibles que mejorarán el aprendizaje con una flexibilidad que permitirá generalizar el acceso al conocimiento». El seminario está dirigido por Rafael Puyol, presidente de UNIR, y ha contado, asimismo, con la participación del director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y rector de la Universidad Politécnica de Madrid (2004-2012), Javier Uceda.

La primera sesión del ciclo, titulada «Una universidad para todas las edades y todas las necesidades», ha estado dedicada al análisis de la incorporación de los distintos grupos de edad a la Educación Superior: personas que no pudieron proseguir su formación al terminar sus estudios preuniversitarios, así como profesionales que buscan actualizar sus conocimientos.

Durante su intervención, el presidente de Crue ha subrayado la importancia creciente del aprendizaje para toda la vida (Lifelong Learning), así como de la personalización de la educación. «La clave de la supervivencia de la universidad como institución está en su capacidad de adaptarse a las necesidades de cada época», ha indicado Romo. En este sentido, el también rector de la Universidad Carlos III de Madrid ha resaltado que «la apuesta por el aprendizaje a lo largo de la vida es una oportunidad para las universidades, en tanto que abre una ventana a una nueva y creciente demanda de estudios».

Flexibilizar la docencia

Romo ha señalado que el Sistema Universitario Español necesita «actualizar el marco en el que se trabaja y flexibilizar la docencia, así como aumentar la colaboración con el tejido productivo con rapidez y manteniendo la calidad en los procesos formativos, tanto en el upskilling como el reskilling de los profesionales». También ha resaltado el papel de las micro credenciales, de las sendas personalizadas y de los títulos de experto y los cursos cortos de especialización. Según el presidente de Crue, «las micro credenciales permitirán, en un marco europeo e internacional, certificar resultados de aprendizaje adquiridos en entornos formativos muy diferentes».

Rafael Puyol, presidente de UNIR, ha referido aspectos como el desajuste en la demanda entre los estudios universitarios y el mercado laboral. «El 25% de las ofertas de trabajo son para titulaciones STEM, pero solo cursan estas materias el 15% de los alumnos», ha indicado, citando una encuesta de la Fundación Universidad Empresa. Para el presidente de UNIR, «hay todavía una formación escasa a lo largo de toda la vida. Las empresas no le están prestando la suficiente atención y la Administración tampoco; no existe una financiación suficiente para este tipo de educación», ha aseverado Puyol. El presidente de UNIR ha señalado como un gran reto educativo la formación del millón de profesionales que para 2050, según las encuestas, van a ver desactualizados sus conocimientos.

Por su parte, Javier Uceda, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, ha reflexionado acerca del «enorme aumento de la demanda en una formación especializada» y ha adelantado que la industria europea va a verse afectada por la Revolución verde y la Revolución digital y que eso llevará a que «en cinco años habrá 120 millones de europeos con necesidades de upskilling y reskilling».

Para Uceda, «la universidad del futuro será más flexible o no será», porque otros agentes tendrán un papel cada vez más destacado en la Educación Superior y habrá que «construir un marco flexible y de calidad en el que las universidades y otros agentes puedan actuar con instrumentos adecuados a los retos planteados».