Lanzamiento del Foro nacional para la reforma de la evaluación de la investigación

Barcelona, 16 de enero de 2023. El Aula Magna de la Universitat de Barcelona acoge el próximo viernes, 20 de enero, el evento de lanzamiento del Foro Nacional para la reforma de la evaluación de la investigación, organizado por Crue Universidades Españolas y el Ministerio de Universidades. En este encuentro participarán el presidente de Crue, Juan Romo, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, junto al rector de la institución anfitriona, Joan Guardia, y la rectora de la Universidad de Maastritch y presidenta de la Coalition on Advancing Research Assessment (CoARA), Rianne Letschert.

El Foro se desarrollará de forma presencial y las sesiones que se celebren en el Aula Magna se podrán seguir por streaming. Para participar de forma presencial, las personas interesadas deberán inscribirse antes del 17 de enero. Durante el encuentro, se presentará la iniciativa europea, se informará sobre la constitución de la coalición CoARA, de la que Crue forma parte, y se elaborará, de forma conjunta, el plan de trabajo del Foro. Todas las universidades e instituciones interesadas están convocadas a participar en este encuentro, tanto aquellas que ya hayan firmado el Acuerdo sobre la reforma de la Evaluación de la investigación, y se hayan adherido a la Coalición CoARA, como las que no se hayan incorporado aún, pero tengan interés en este proceso de reforma.

En enero de 2022, la Comisión Europea impulsó y facilitó una iniciativa para crear una coalición de organizaciones e instituciones comprometidas con la reforma del sistema actual de evaluación de la investigación. Tras un proceso de consulta en el que participaron más de 350 organizaciones de 40 países que representan la diversidad de la comunidad investigadora de toda Europa, el 20 de julio de 2022 se publicó el mencionado acuerdo que establece una dirección compartida para los cambios en las prácticas de evaluación de la investigación, del personal investigador y de las organizaciones que realizan la investigación, con el fin de maximizar su calidad e impacto.

El texto incluye los compromisos y plazos para las reformas y establece los principios para la creación de la Coalition on Advancing Research Assessment, constituida el pasado 1 de diciembre, que pretende servir de plataforma para el pilotaje y la experimentación, así como para el desarrollo de nuevos criterios, métodos y herramientas de evaluación y para la reflexión conjunta y el intercambio de buenas prácticas. CoARA reúne a universidades, asociaciones universitarias, organismos financiadores de investigación públicos y privados, centros de investigación e institutos, asociaciones y alianzas, autoridades nacionales y regionales, agencias de acreditación y evaluación, sociedades científicas o asociaciones de investigadores, entre otros.