Josep Maria Garrell presenta sus propuestas para presidir la EUA los próximos cuatro años

Barcelona, 17 de marzo de 2023. El candidato de Crue para la Presidencia de la Asociación Europea de Universidades (EUA, por sus siglas en inglés), Josep Maria Garrell, ha publicado este viernes 17 de marzo un manifiesto con sus principales propuestas para consolidar la evolución y transformación de esta asociación integrada por más de 850 instituciones y organizaciones de Educación Superior de 49 países europeos, entre las que se incluyen 35 conferencias de rectores y rectoras. El próximo 20 de abril la Asamblea General de la EUA, que se celebrará en Gdańsk (Polonia), elegirá al nuevo presidente o presidenta para los próximos cuatro años, que sustituirá al irlandés Michael Murphy.

Desde que el pasado mes de octubre anunciara su candidatura a la Presidencia de la EUA, Garrell ha mantenido reuniones con representantes de las principales conferencias de rectores y rectoras europeas con quienes ha tenido la oportunidad de conocer sus inquietudes, propuestas y análisis sobre la EUA como organización, la agenda de la Unión Europea para la Educación Superior, la investigación e innovación y sobre el Espacio Europeo de Educación Superior en un sentido amplio. La lista de propuestas que conforman el programa del candidato español, que fue rector de la Universitat Ramon Llull (2012-2022) y vicepresidente de Crue (2021-2022), es fruto de estos encuentros y de su experiencia como miembro del Board de esta asociación los últimos cuatro años.

«Existe un acuerdo generalizado de que, bajo el liderazgo del presidente Michael Murphy, la EUA ha experimentado una transformación profunda, positiva y muy constructiva», sostiene Garrell en su manifiesto, en el que destaca también el «diálogo y compromiso» con las conferencias de rectores y rectoras (NRC), así como el enfoque «proactivo» de la Secretaría General de la EUA y la asignación de carteras a los miembros del Board.

A su juicio, todas estas iniciativas han contribuido a mejorar el funcionamiento general de la EUA, el alcance de la asociación y el sentimiento de pertenencia. Por ello, señala que existe consenso sobre la necesidad de «consolidar esta transformación», dando continuidad a la política e iniciativas impulsadas en el último mandato, pero con los «ajustes necesarios» para adaptarlas a un entorno «dinámico y cambiante».

Otras propuestas…