Las II Jornadas de Crue-Profesorado abordan los futuros cambios de la LOSU y la oferta de empleo público para el PDI con discapacidad

José Manuel Pingarrón, Amaya Mendikoetxea y Mavi Mestre

Madrid, 1 de marzo de 2023. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha acogido este miércoles 1 de marzo, en su espacio La Corrala, las II Jornadas de Crue-Profesorado, a las que han asistido cerca de 80 vicerrectores, vicerrectoras y responsables de gestión del personal docente e investigador (PDI) de las universidades españolas. La futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que previsiblemente se aprobará en el Pleno del Congreso el próximo 9 de marzo, y la reserva del cupo para personas con discapacidad en las ofertas de empleo público del PDI son los principales temas abordados en este encuentro.

El acto de inauguración lo ha conducido la delegada de Igualdad de Crue y rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, junto con la presidenta de Crue-Profesorado y rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, que en una mesa redonda posterior ha respondido a las preguntas de las universidades –consensuadas previamente por esta comisión sectorial– sobre la implementación de los cambios que introduce la futura ley en el ámbito de la política de profesorado universitario.

La rectora Amaya Mendikoetxea ha celebrado la «oportunidad» que supone la celebración de estas jornadas ante la inminente aprobación de la LOSU y ha manifestado sus «dudas» respecto de si la nueva normativa «acabará con la precariedad del profesorado universitario o la cronificará». Por ello, ha trasladado a Pingarrón la «preocupación» de las universidades de que la financiación, «necesaria para acabar con esta precariedad», esté «al albur» de los gobiernos autonómicos. «La LOSU va a exigir un esfuerzo económico importante para las universidades, pero también nos preocupa resolver los problemas estructurales del sistema para afrontar con fortaleza el futuro», ha afirmado.

Por su parte, la rectora Mavi Mestre, ha felicitado y dado la bienvenida a la nueva directora de la Agencia Nacional para la Evaluación y la Acreditación (ANECA), Pilar Paneque, que ha asistido a las jornadas de Crue-Profesorado, las primeras desde su nombramiento este martes por el Gobierno. También ha agradecido a los vicerrectores y vicerrectoras su participación en este encuentro y su trabajo en la gestión del personal de las universidades que, con la LOSU, «será mucho más importante y más difícil», ha advertido.

La presidenta de Crue-Profesorado ha indicado que la tasa de reposición y la gestión y estabilización del PDI, tal y como está configurada en el proyecto normativo, «no rejuvenecerá las plantillas», un aspecto, que, según ha dicho, «es necesario para la calidad de la docencia y la investigación universitarias». También ha señalado, en la línea de la rectora Mendikoetxea, que la financiación «se queda en buenas intenciones de la mano de las comunidades autónomas». Por último, ha indicado que «la LOSU ya está aquí» y que, por tanto, las universidades van a necesitar a partir de ahora de la «ayuda» del Ministerio de Universidades y la ANECA para poder aplicarla.