Crue lanza la tercera edición del concurso #HiloTesis con la colaboración de la Fundación Ignacio Larramendi

Madrid, 25 de abril de 2023.

Crue Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial Crue I+D+i, lanza la tercera edición del concurso «Tu tesis doctoral en un hilo de Twitter: HiloTesis». El objetivo de este certamen es promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica entre el estudiantado de Doctorado y recientes doctores y doctoras de las universidades que forman parte de Crue. Para ello, deberán explicar su tesis doctoral en un hilo de 20 tuits como máximo, en un lenguaje sencillo, accesible y atractivo. En la pasada edición de #HiloTesis participaron más de 300 personas, procedentes de 47 universidades.

Los tres premios contarán, por primera vez, con una dotación económica de 1.000 euros cada uno, gracias a la financiación aportada por la Fundación Larramendi, cuya colaboración se ha materializado con la firma de un convenio. En la presentación de este, en la sede de Crue, han participado el presidente de Crue-I+D+i y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la vicepresidenta de la Fundación Larramendi, Carmen Hernando Larramendi, acompañados por el creador de este concurso, el profesor de la UCLM y miembro de RedDivulga, Alberto Nájera, y por Miguel Hernando de Larramendi, patrono de la Fundación Larramendi.

(Carmen Hernando de Larramendi y Julián Garde)

El presidente de Crue I+D+i ha afirmado que, en la actualidad, «lo que no se cuenta, no existe» y ha subrayado que este concurso supone una «oportunidad» para que los jóvenes doctores y doctoras den a conocer sus investigaciones a la sociedad a través de esta red social. También ha destacado el éxito de las anteriores ediciones de #HiloTesis, que generaron más de 50 millones de impresiones en Twitter, gracias a la publicación de más de 700 hilos.

El rector Garde ha agradecido a los representantes de la Fundación Larramendi en este acto su implicación para que este concurso sea aún más atractivo para los jóvenes investigadores. «En las universidades se realiza entre el 70 y el 80 por ciento de la investigación en España y es importante mostrarlo», ha aseverado.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi ha señalado que es un honor para esta institución apoyar esta «pionera y exitosa iniciativa» de Crue, orientada a promover la divulgación de las investigaciones llevadas a cabo por doctorandos y jóvenes doctores de las universidades españolas. Hernando ha subrayado que se trata de «una oportunidad de colaboración muy grata», ya que se alinea con uno de los objetivos de la Fundación definidos por su fundador en 1986.

Según ha explicado, Ignacio Larramendi apostó ya entonces por las nuevas tecnologías «como herramienta esencial para la divulgación y la democratización en el acceso a la cultura». Asimismo, ha afirmado que, gracias a la creación y mantenimiento de bibliotecas virtuales temáticas, como la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca, la Biblioteca Virtual de la Escuela de Traductores de Toledo o la Biblioteca Virtual de Polígrafos, la Fundación Larramendi contribuye con la difusión y acceso de obras de referencia para la investigación y la cultura.

(De izq. a dcha.: Ana Planet, Carmen Hernando de Larramendi, Julián Garde, Miguel Hernando de Larramendi, Alberto Nájera)

El concurso: plazos e instrucciones

El concurso se desarrollará entre las 00:00:00 del 1 de mayo y las 23:59:00 del 7 de mayo de 2023. El personal investigador en formación participante deberá, una vez publicado el hilo, inscribirse y facilitar el enlace a su hilo a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/e/Ah4zz8Ygpd. No se tendrán en cuenta los hilos publicados y/o registrados correctamente a través del formulario fuera de este periodo.

El primer tuit del hilo deberá citar o etiquetar en una imagen a @RedDivulga, @filarramendi y a la cuenta de Twitter de la universidad participante o, en su caso, a su UCC+I, y terminar con «Abro #HiloTesis».  Una vez recibidos los hilos de los participantes a través del formulario, la organización del concurso los remitirá a la persona de contacto de cada universidad. Los hilos que no cumplan estas condiciones serán desestimados y solo se considerará un hilo por participante.

Cada universidad participante elegirá, en un plazo de diez días naturales tras la finalización del concurso, un hilo finalista que será enviado a la organización para su evaluación por el jurado nacional propuesto por RedDivulga. Este jurado estará integrado por al menos cinco miembros –uno de ellos experto en comunicación– y un representante de la Fundación Ignacio Larramendi. El fallo se producirá entre el 1 y el 7 de junio de 2023 y los autores de los hilos ganadores serán de tres universidades distintas.

Universidades que participan

Universidad de Alcalá

Universidad de Alicante

Universidad de Almería

Universitat Autònoma de Barcelona

Universidad Autónoma de Madrid

Universitat de Barcelona

Universidad de Burgos

Universidad de Cádiz

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad de Castilla-La Mancha

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Universidad Católica San Antonio de Murcia

Universidad Complutense de Madrid

Universidad de Córdoba

Universidade da Coruña

Universidad de Extremadura

Universidad de Granada

Universidad Internacional de la Rioja

Universidad de Jaén

Universitat Jaume I​

Universidad de La Laguna

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Universidad de León

Universitat de les Illes Balears

Universidad Loyola Andalucía

Universidad de Murcia

Universidad de Navarra

Universitat Oberta de Catalunya

Universidad de Oviedo​

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Universitat Politècnica de Catalunya

Universidad Politécnica de Madrid

Universitat Politècnica de València

Universitat Pompeu Fabra

Universidad Pontificia de Salamanca

Universidad Pública de Navarra

Universidad Rey Juan Carlos

Universidad de La Rioja

Universitat Rovira i Virgili

Universidad de Salamanca

Universidad San Jorge

Universidade de Santiago de Compostela

Universidad de Sevilla

Universitat de València

Universidad de Valladolid

Universidad de Vigo

Universidad de Zaragoza​