Las universidades españolas debaten en la ULE sobre acciones concretas internacionales para atraer talento

León, 23 de mayo de 2023. La Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León ha sido el escenario de la XIX Jornadas de Internacionalización y Cooperación de Crue Universidades Españolas. Durante el acto inaugural los representantes de esta comisión sectorial han incidido en la necesidad de diseñar un plan estratégico para facilitar la expansión de las universidades más allá de las fronteras nacionales y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la nueva ley universitaria (LOSU).

El acto de apertura ha contado el presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación y con el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, la presencia del vicerrector de Internacionalización de la ULE, Roberto Baelo, el subsecretario de Universidades, Markus González Beilfuss, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, y el alcalde de León, José Antonio Diez Díaz.

El responsable de la comisión sectorial de Internacionalización y Cooperación de Crue, Miguel Ángel Castro, ha valorado la necesidad de desarrollar «acciones concretas para atraer talento y simplificar los trámites burocráticos», y ha insistido en la reputación del sistema universitario español y los vínculos con Iberoamérica, África y Asia, que resalta la importancia de esta visibilidad para «atraer talento y aumentar el número de estudiantes, así como para fortalecer la conexión con la investigación».

El subsecretario del Ministerio de Universidades, Markus González, ha destacado la importancia de la internacionalización «más allá de la movilidad» y el papel de España en la Alianza Europea de Universidades, incluida la Universidad de León. En este sentido, González ha manifestado que este factor «obliga a replantearse la universidad en un contexto global». Asimismo, se ha referido a las posibilidades que abre la LOSU en cuanto a la «autonomía que brinda a las universidades en este campo, que será un papel clave más allá de la movilidad». Y en este espacio ha recalcado el papel pionero de la Universidad de León en la alianza europea y su contribución en la «formación de ciudadanos globales».

El vicerrector de Internacionalización de la ULE, Roberto Baelo, ha valorado los 45 años de trayectoria de la ULE que lleva mucho tiempo mostrando «un gran interés por abrirnos al exterior», lo que ha permitido que el alumnado no deje de crecer en número y calidad. «Atraemos talento de Sudamérica, de toda Europa y del Norte de África, que también recurren a estas universidades para formarse». Actualmente, la Universidad de León cuenta con alrededor de 1.000 estudiantes extranjeros, de un total de 12.000.

Espacio para la reflexión

Durante el acto de apertura del evento el nuevo consejero de Presidencia, Luis Miguel González, ha destacado las buenas relaciones de las universidades de Castilla y León con Hispanoamérica y Estados Unidos, al tiempo que ha elogiado el sistema universitario de la región, su excelencia académica y el diseño de sus carreras. José Antonio Diez, alcalde de León, ha cerrado el acto con unas palabras de bienvenida a los más de 170 representantes de unos 60 centros universitarios españoles.

Estas jornadas se conforman como un punto fundamental para la reflexión y la proyección de las directrices del sistema universitario español en los ámbitos de la cooperación y la internacionalización, aunque en esta ocasión las sesiones se centrarán más en el campo de la cooperación puesto que la Sectorial tiene prevista una próximo reunión centrada en la internacionalización para otoño en la Universidad de Murcia.

La comisión sectorial Crue-Internacionalización y Cooperación funciona como una red integrada de universidades, cuyos objetivos comunes son la promoción y la puesta en común de las políticas universitarias de internacionalización y cooperación, facilitando el interca​mbio de información, contactos y buenas prácticas, fomentar la ​internacionalización de las Universidades españolas y la cooperación universitaria al desarrollo, así como formular propuestas y recomendaciones generales en su ámbito de actuación.