La Asamblea General recuerda a Gobierno central y CCAA la urgencia de cumplir la LOSU en materia de financiación de las universidades públicas

Foto de los rectores, autoridades y expresidentes de CRUE en la Catedral de Santiago

Santiago de Compostela, 14 de marzo de 2024. El pleno de la Asamblea General de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), que este año celebra su 30 aniversario, se ha reunido en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El encuentro ha sido dirigido por la presidenta de la asociación y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, quien, acompañada por el presidente de Crue–Secretarías Generales y rector de la USC, Antonio López, ha vuelto a recordar a Gobierno central y comunidades autónomas la urgencia de que se cumpla lo que dispone la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en materia de financiación de las universidades públicas y ha pedido «corresponsabilidad y lealtad institucional porque las universidades no pueden hacerlo todo solas».

La aplicación de la LOSU ha sido el tema principal sobre el que ha girado la reunión, en la que han participado 60 dirigentes universitarios. Las dificultades para poder aplicar la nueva ley universitaria sin disponer de la financiación pública adecuada han centrado la mayor parte del debate. En ese sentido, se ha vuelto a hacer un llamamiento para que Gobierno y comunidades autónomas alcancen un acuerdo urgente y comience a hacerse efectivo el incremento, como mínimo, del 1% del PIB nacional que debe alcanzarse de aquí a 2030.

Plantillas de personal para el curso 24-25
La presidenta Alcón ha manifestado que «la preocupación de las universidades es alta porque ahora mismo se están planificando los cursos académicos» y sin ese aumento de la inversión en la universidad pública, ha subrayado, es imposible que las universidades puedan reestructurar para el curso 24-25 sus plantillas, de acuerdo con lo indicado por la ley.

El impacto de la cotización del estudiantado que realiza prácticas curriculares ha sido otro de los temas que se han abordado. La falta de recursos y la imposibilidad de contratar efectivos, ha recordado la Asamblea General, ha agravado la sobrecarga de los actuales equipos de gestión de las universidades, porque a pesar de que la Disposición Adicional 52 de la Ley General de la Seguridad Social indica que deben ser los empleadores los que asuman las tareas administrativas, en la práctica, por responsabilidad social, han sido asumidas por las universidades.

Asamblea General

No obstante, los rectores y rectoras han agradecido la publicación de un documento de resolución de dudas por parte de la Tesorería de la Seguridad Social y han manifestado su confianza en que la experiencia vivida con las prácticas sirva para que se cuente desde el principio con las universidades y se enfoque correctamente la negociación del futuro Estatuto del Estudiante en Prácticas.

Otro de los asuntos que se han abordado en la Asamblea ha sido el de los acuerdos transformativos firmados en 2021 con las editoriales American Chemical Society (ACS), Elsevier, Springer y Wiley para pasar de un modelo de pago por suscripción que permitía leer y descargar artículos de estas editoriales a otro de pago por lectura y publicación en abierto que pretende hacer accesibles a la sociedad los resultados de los investigadores de las universidades españolas asociadas a CRUE o del CSIC.

En el pleno se ha informado de que, gracias a estos convenios, se ha aumentado el número de publicaciones científicas en abierto y se ha hecho, además, a un coste mucho menor al correspondiente sin los acuerdos. En concreto, por los 31.728 artículos publicados en abierto en el período 2021-2023, se habrían pagado 91 millones de euros más.

Por último, la Asamblea ha designado, a propuesta de la presidenta de CRUE, a la rectora de la Universidad de Alicante y actual presidenta del Grupo de Trabajo de Financiación de la LOSU, Amparo Navarro, como nueva presidenta de la Comisión Sectorial de Gerencias.

De izqa. a dcha. el rector de la USC, Antonio López; la rectora de Alicante, Amparo Navarro, y la presidenta Alcón

Entrega de libros conmemorativos

En el marco de esta Asamblea General, el miércoles 13 de marzo, CRUE celebró un acto en el Hostal de los Reyes Católicos-Parador de Santiago de Compostela en el que se entregaron cuatro libros conmemorativos a los presidentes de CRUE Segundo Píriz (2015-2017), Roberto Fernández (2017-2019), José Carlos Gómez Villamandos (2019-2022), actual consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y Juan Romo (2022-2023). La presidenta de CRUE condujo el acto, en el que se proyectaron varios vídeos que resumían los hechos más relevantes de los mandatos de estos cuatro presidentes.

De izda. a dcha. Segundo Píriz, Roberto Fernández, Juan Romo, Goretti Sanmartín, Antonio López, Eva Alcón, Román Rodríguez y José Carlos Gómez Villamandos

En el evento participaron el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López; la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín; el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta, Román Rodríguez. Junto a ellos, asistió el presidente de la Asociación Europea de Universidades (EUA), Josep Maria Garrell. El evento lo cerró la Orquesta de la USC.