Declaración conjunta Cumbre de Rectoras y Rectores México – España

Ciudad de México, 4 y 5 de marzo de 2024

«El 4 y 5 de marzo de 2024 se realizó la Cumbre de Rectoras y Rectores México-España en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para dialogar y compartir experiencias y buenas prácticas relacionadas con la educación superior, la inclusión y la diversidad.


Las instituciones educativas de ambos países celebramos siglos de historia y cultura en común que nos hermanan, así como la multiculturalidad que nos caracteriza a nivel nacional y regional, misma que enriquece nuestra colaboración.


Consideramos a la Universidad como un factor clave en el desarrollo de la sociedad, un espacio de encuentro único en sus posibilidades de ofrecer respuestas a los constantes cambios y grandes retos que nuestras sociedades enfrentan. Este espacio debe ser defendido, a la vez que debe transformarse para adaptarse a los cambios del mundo actual y del futuro.


La Universidad tiene la firme convicción de formar una ciudadanía dotada de pensamiento crítico y global, inteligencia emocional y flexibilidad; así como el compromiso de impulsar la transformación hacia una sociedad incluyente, diversa, equitativa y justa.


Asimismo, la institución universitaria se compromete a contribuir en el avance de una ciencia abierta, con ética firme y anclada en valores universales, que permita una gestión social del conocimiento a través de la inclusión, el debate y la apertura a la diversidad.
En este sentido, conscientes de la gravedad de los problemas que aquejan a la humanidad, derivados de un mundo en constante y acelerada transformación, debemos atender a las necesidades de nuestra comunidad estudiantil con el diseño de una amplia oferta educativa; que promueva la educación continua, que incorpore los avances tecnológicos y las distintas formas de aprendizaje, brindándoles herramientas útiles para afrontar los retos del presente y del mañana.


En congruencia con las resoluciones de cooperación educativa entre México y España aprobadas y firmadas en la Cumbre Binacional de diciembre de 2022, las instituciones educativas acordamos profundizar y mejorar las relaciones en el ámbito de la educación superior a través de las herramientas disponibles y aquellas que seamos capaces de concertar y desarrollar.

Reconocemos la necesidad de generar instrumentos adecuados que permitan mejorar la información y el conocimiento de las acciones de cooperación emprendidas y de sus procesos de difusión, los cuáles nos ayudarán a dar luz al camino de mejora que alentamos desde esta cumbre.


Convencidos de que la diversidad de nuestras instituciones es un factor de enriquecimiento cultural para nuestras sociedades, reconocemos la relevancia de profundizar la movilidad estudiantil y académica en todas sus formas -geográfica, virtual e intersectorial- con el resto del mundo como una contribución fundamental para la construcción de nuestras naciones y refrendamos nuestro compromiso para coadyuvar en la formación integral y global de nuestro alumnado.


Las Cumbres de Rectores constituirán un ejercicio permanente para el intercambio de ideas, buenas prácticas y la definición de proyectos estratégicos entre México y España. Éstas se llevarán a cabo de forma bianual, alternando la sede. La próxima edición está programada para celebrarse en España en el año 2026»