CRUE insiste en que para cubrir las necesidades de profesorado que exige la LOSU se requiere la participación de las CCAA en el plan del Ministerio

Madrid, 15 de abril de 2024. La presidenta de CRUE y rectora de la UJI, Eva Alcón, ha participado en el Consejo de Universidades que se ha desarrollado este lunes, 15 de abril, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. El encuentro con los rectores y rectoras de las universidades españolas lo ha presidido la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

En su intervención, la presidenta de CRUE ha agradecido a la ministra su compromiso de financiación de 3.400 plazas de ayudante doctor en las universidades, a través del Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas, y ha insistido en la necesaria corresponsabilidad de las comunidades autónomas para alcanzar las plazas totales que se necesitan para poder desarrollar la LOSU. «Las universidades tenemos necesidades superiores, pero es un buen paso que nos permite seguir avanzando y desde CRUE confiamos en que las autonomías se unan al programa», ha dicho.

La presidenta de CRUE también ha celebrado la inminente aprobación de la segunda convocatoria del sexenio de transferencia, adelantada por Morant en su discurso, y ha puesto en valor el potencial de las universidades en investigación e innovación, «como demuestra el éxito en el programa Horizonte Europa».

Alcón ha asegurado a la ministra que «puede contar con CRUE» para los Grupos de Trabajo anunciados, «especialmente» para los de simplificación de trámites administrativos que saturan a los equipos de investigación de las universidades y para el de refuerzo de los requisitos de creación de nuevas universidades, «reclamaciones históricas de CRUE».

Por último, ha subrayado la «lealtad institucional» con la que CRUE ha actuado en estos meses y, «desde el pensamiento crítico que caracteriza a las universidades», ha pedido «mirar hacia adelante». En este sentido, ha destacado que se haya avanzado en la defensa de la igualdad de oportunidades: «compartimos plenamente el deseo de que nadie sea excluido de la Universidad por razones económicas».