Madrid, 16 de julio de 2024. La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas celebra este año su 30º aniversario. CRUE nació en 1994 con el objetivo de contribuir al progreso de la sociedad a través de la mejora de la Educación Superior, la Investigación y la Transferencia del Conocimiento y, como asociación, ha evolucionado en estas tres décadas hasta convertirse en un interlocutor prioritario en el desarrollo de todas las leyes y normas que afectan a la Educación Superior. A través de un trabajo constante, riguroso y de consenso, ha defendido el papel de la Universidad como institución clave en el progreso social.
La universidad española ha cambiado mucho en los últimos treinta años. Y lo ha hecho en términos muy positivos.
Es una universidad que genera conocimiento para mejorar la vida de todas las personas; que apuesta por la vertebración social y territorial; que aporta más del 70 por ciento de la investigación que se realiza en España y que ofrece un estándar de calidad reconocido internacionalmente.
Pero, también, es una universidad consciente de la necesidad de reforzar las políticas de becas y ayudas para avanzar sin dejar a nadie atrás; de extender la igualdad entre mujeres y hombres a los puestos de máxima responsabilidad, y de fomentar una investigación e innovación que den respuesta a las demandas de la sociedad.
Por todo lo que se ha conseguido y por todo lo que queda por hacer, CRUE reafirma su compromiso por seguir construyendo una universidad comprometida con la sociedad y con su tiempo, inclusiva y generadora de oportunidades. Una universidad que impulse una transformación social responsable, justa y sostenible.