Entregados los Premios Hilotesis a los investigadores Estela Pena (USC), Gabriel Arbona (UIB), Natalia Martínez (ULE), Víctor Armada (UCJC), Rocío del Carmen Bueno (US) y Carla Piqueres (UJI)

Madrid, 15 de octubre de 2026. La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), con la colaboración de la Fundación Ignacio Larramendi, han entregado los Premios de la sexta edición del concurso Hilotesis de divulgación científica. En esta edición, el certamen se ha desarrollado sobre el formato de carrusel en la red social Instagram, en un acto presencial celebrado en la sala María Moliner del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Durante el evento, retransmitido en directo por YouTube y conducido por el periodista y experto en divulgación científica Román Escudero, los premiados han explicado sus hilotesis:

Estela Pena Hermida (Universidade de Santiago de Compostela) ha presentado su investigación sobre las infecciones de orina recurrentes que se están convirtiendo en un desafío clínico debido al alarmante aumento de bacterias resistentes a los antibióticos tradicionales.

Gabriel Arbona Taberner (Universitat de les Illes Balears) ha expuesto su trabajo, centrado en el uso de las abejas del género Osmia como estrategia de polinización del almendro.

Natalia Martínez Reyes (Universidad de León) ha explicado su tesis sobre la existencia de una toxina invisible en alimentos cotidianos.

Rocío del Carmen Bueno Molina (Universidad de Sevilla) ha compartido su trabajo en el que explica si puede la inteligencia artificial pensar como un dermatólogo.

Víctor Armada Lechuga (Universidad Camilo José Cela) ha relatado su tesis en la que explica qué ocurre en la cabeza de un peatón cuando cruza la carretera tras haber bebido alcohol.

De forma virtual ha participado Carla Piqueres Centelles (Universitat Jaume I) con su tesis sobre cómo se están utilizando realmente los subtítulos en redes sociales y cómo podrían mejorarse.

Entrega de los Premios Hilotesis 2026 en el Círculo de Bellas Artes

Los investigadores e investigadoras han recogido los galardones de manos de la vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi, Carmen Hernando Larramendi, y del presidente de CRUE y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde. También ha participado en el acto el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, quien ofreció las palabras de bienvenida.

Durante su intervención, Carmen H. Larramendi, vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi, ha puesto en valor el papel de la comunicación científica como puente entre universidad y sociedad. «El saber no debe quedar encerrado en bibliotecas, archivos o círculos especializados, sino que debe compartirse, difundirse y ponerse al servicio de la sociedad», manifestó.

Por su parte, Julián Garde, presidente de CRUE y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha felicitado a los premiados y ha reconocido el respaldo fundamental de la Fundación Ignacio Larramendi. «Hacer una tesis exige años de trabajo, rigor, paciencia y muchísimas horas. Y ser capaz después de contar todo ese trabajo de una forma comprensible, atractiva y, al mismo tiempo, rigurosa tiene muchísimo mérito. Divulgar no es simplificar la ciencia: es saber comunicarla».

Con 255 participantes en esta edición, #HiloTesis se consolida como uno de los principales escaparates de la divulgación científica universitaria en España.